Doce partes diarios registra sistema automatizado en la vía exclusiva
INFRACCIONES. En dos días el promedio fue menor a lo que cursaban los fiscalizadores.
Diez a doce partes diarios es lo que está registrando en total el nuevo servicio de partes automatizado que el lunes 1 de agosto comenzó a funcionar en calle Rodríguez, entre Barros Arana y Vicuña Mackenna y que es monitoreado en el Centro de Control de las vías exclusivas de Temuco.
Así lo dio a conocer la seremi de Transportes, Doris Tello, quien dijo que según el promedio de la repartición el número de infractores ha bajado en comparación con meses anteriores.
"Antes con los fiscalizadores teníamos 15 sancionados diarios, lo que significa que la gente ha entendido cual es el uso real y efectivo de las vías exclusivas y ha tomado alternativas", dijo la seremi Tello.
Hasta ahora sumando sólo los dos días de funcionamiento se obtiene un promedio de 20 partes, número que se espera baje una vez que se tome conciencia de la medida.
Fotografías
El sistema funciona con 12 cámaras de última generación, colocadas en las intersecciones de calle Rodríguez, que captan las letras y números de las patentes para después, a través de un software, verificar quienes incumplieron la norma. Esta impide la circulación de vehículos particulares por más de dos cuadras del tramo restringido, entre las 7 y las 20 horas.
Tras cursar de forma automática las infracciones, se busca al dueño del vehículo en el Registro Civil y se envía el parte empadronado al domicilio consignado. Después, la persona puede pagar la multa de una UTM ($45.907) rebajada al otro día, o esperara la citación del Juzgado de Policía Local.
Más adelante, cuando se terminen los trabajos en calle Portales también habrá partes automatizados, controlados desde el Centro de Control lugar donde además se visualizará el cumplimiento de las vías Sólo Buses que comenzarán a instaurarse el próximo año en Vicuña Mackenna, San Martín y Javiera Carrera.
Conductores
En su visita a la zona la semana pasada, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, mencionó que las micros disminuyeron sus pasadas por calle Rodríguez en 7 minutos, pudiendo dar una vuelta más, dato que fue cuestionado por el presidente de la Federación Regional de Conductores de Temuco, que agrupa a 7 líneas, Marcelo Aurolo.
"Si bien ha ayudado a la descongestión de la vía, nosotros hemos circulado más liberados al hacer más fluido el tránsito de los microbuses, lo que redujo los tiempos de espera en los tacos, pero no es tan así que se pueda dar una vuelta más. Además los niveles de estrés se mantienen en calle Portales, avenida Caupolicán, todavía hay varias cosas que se deben mejorar", explicó el dirigente Aurolo, quien aprovechó de aclarar que hace varios meses se desligaron de la Asociación Nacional de Conductores, por lo que no los representa.
Además Aurolo, solicitó que los choferes sean incluidos en la discusión del Perímetro de Exclusión que se implementará en Temuco.
"Nosotros vemos la parte operativa en este tema, por lo que tenemos cosas que hablar con los empresarios y la autoridad", dijo el presidente de los conductores.
"Antes con los fiscalizadores teníamos 15 sancionados diarios, lo que significa que la gente ha entendido".
Doris Tello,, seremi Transportes"
"Redujo los tiempos de espera en los tacos, pero no es tan así que se pueda dar una vuelta más".
Marcelo Aureolo,, presidente conductores"