Bienes Nacionales: Cema deberá devolver al Fisco las propiedades
INVESTIGACIÓN. El valor de los inmuebles y terrenos de la fundación bordearía los $80 mil millones.
Después de casi 43 años, Lucía Hiriart de Pinochet renunció a la presidencia la fundación Cema Chile, destinada a la capacitación de las dueñas de casa, y fundada durante el régimen militar.
Este gesto fue traducido por el jefe de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, como "un efecto de la investigación que el ministerio ha promovido para lograr la restitución al Fisco de las propiedades entregadas gratuitamente a dicha entidad".
El proceso judicial que partió en abril por presunta malversación de caudales públicos, "no se detiene por este hecho, pues no se ha modificado el problema fundamental: que la fundación Cema Chile mantiene en su poder la enorme cantidad de propiedades fiscales que recibió durante el periodo del régimen militar", declaró el secretario de Estado, agregando que "el paso realmente significativo que la fundación Cema Chile debiera dar es devolver al Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, los bienes que conserva en su poder y que se encuentran destinados a actividades inmobiliarias".
El valor de estas 118 propiedades, traspasadas gratuitamente a la fundación, supera los $80 mil millones.
De ellas, 51 inmuebles están ubicados en la Región Metropolitana, concentrando una inversión de $63.851.141.568. Luego, en cuanto a concentracuión grográfica, le sigue la Región del Biobío, con siete propiedades cuya tasación alcanza los $3.997.302.337.
La investigación reabierta por el Consejo de Defensa del Estado a principios de abril, se justifica en "la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por municipalidades", señala el fallo de la Corte de Apelaciones que permitió reabrir la causa.
La Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, busca determinar "el estado patrimonial de la fundación y un levantamiento acerca de la existencia de bienes desde el año 1973 al presente, sus fuentes de ingreso así como determinar sus actividades", según la misma resolución.