El Indio Pije le ruge en la Ruca Alba al Cacique y lo vence con 2 cabezazos
DEPORTES TEMUCO. Matías Donoso, reconciliándose con la fanaticada albiverde, y Cris Martínez anotaron los goles en el triunfo sobre Colo Colo, con 10 jugadores.
Veintiún años pasaron para que Deportes Temuco volviera a festejar en el Estadio Monumental, tras ganarle ayer a Colo Colo 2-0, por la fecha tres del torneo de Primera División, con dos certeros cabezazos de Matías Donoso y Cris Martínez, dejando al equipo del técnico Luis Landeros en el cuarto lugar de la tabla de colocaciones, con 6 puntos, a sólo uno de los líderes, Iquique y Unión Española.
Características heroicas tuvo la victoria de ayer, ante casi 30 mil espectadores en el recinto de Macul, ya que desde los 17 minutos el Albiverde jugó con diez elementos, debido a la expulsión (roja directa) del debutante lateral zurdo Fernando Lazcano, por una fuerte entrada con las piernas adelante, contra Matías Rodríguez.
El juez de la brega, Carlos Ulloa, tras verificar una herida cortante en el jugador albo y previa consulta con su asistente (Gabriel Ureta) decidió enviar a camarines al defensor.
Uno menos
A pesar de la diferencia numérica, y con el atildado rendimiento del bloque defensivo (hasta donde llegó como defensor central el juvenil Sebastián Díaz, para que Gutiérrez pasara al vacante carril izquierdo), el Albo no se anotó en el primer tiempo mayormente peligroso, salvo en un remate de distancia y colocado de Esteban Pavez, que salvó providencialmente otra de las figuras del elenco araucano, el portero Luis Marín.
Para el colmo colocolino, cuando el partido se iba en su primera etapa, los de Temuco se generaron un lanzamiento de esquina que resolvieron corto, entre Piña y Canío, para que éste buscara un centro desde la diestra al segundo palo en donde apareció Matías Donoso, que de cabeza le ganó en la marca a Gonzalo Fierro para marcar el 0-1, en los 48'.
El perdón
La emoción de marcar la matizó Donoso, juntando sus manos y apuntando a la barra del sector Magallanes (galería sur del Monumental), en donde estaban los seguidores albiverdes, para con ese gesto de perdón hacer olvidar las diferencias de antaño cuando él se vestía la casaquilla del desaparecido Unión Temuco.
"Bastante gente te lo pide, cuando jugué en el antiguo club, y (el gesto) lo hice para que se den cuenta que uno viene a sumar y no a restar y que cada vez que me toque hacer un gol lo celebraré como sea y en donde sea", cerró heridas pasadas -después del partido- el mismísimo referente de área del Albiverde.
En lo futbolístico, el Colo Colo de Pablo Guede intentó sumar más gente de vocación ofensiva (con Andrés Vilches, por Suazo, en los 59'), con el fin de buscar el empate en la segunda etapa; sin embargo, el mismo ex Valdivia, Esteban Paredes y Octavio Rivero siempre fueron superados por el bloque posterior temuquense.
Mientras, la apuesta albiverde fue salir rápido de contragolpe, aprovechando la velocidad de Piña y Martínez, más la compañía siempre peligrosa de Donoso.
Martínez, figura
La fórmula tuvo su coronación, en los 83', cuando una rápida salida por izquierda del paraguayo delantero de Temuco, pasó por Donoso, éste alargó a la derecha a un destapado Huentelaf (ingresó por Piña, en los 67') y éste centró perfecto cuando hacía la diagonal Cris Martínez, quien con certero cabezazo frontal derrotó a su compatriota, Justo Villar, para el definitivo 2-0 y desatar la impotencia de la fanaticada popular.
"La imprecisión que pudo haber tenido Colo Colo en ofensiva se debió a nosotros, que siempre estuvimos cortos, salimos bien jugando desde atrás y les pudimos hacer daño. Colo Colo no perdió el partido, más bien lo ganamos nosotros", deslizó, tras el triunfo, el debutante técnico en Primera División, Luis Landeros.
Injusticia
El presidente del Histórico, Marcelo Salas, criticó la expulsión de Fernando Lazcano, "porque el árbitro (Carlos Ulloa) ve que no le va a pegar, pero lo más fácil es la roja ante el equipo más chico, porque sabe que nadie le va a decir nada durante la semana. Lo bueno es que el equipo se levantó de esa injusticia y le logramos ganar a Colo Colo", rubricó el "Matador".
En la próxima fecha, la cuarta del torneo, Deportes Temuco volverá a jugar como visita, esta vez en el Estadio El Teniente de Rancagua, frente a O'Higgins, que ayer rescató un empate 1-1, con Iquique, en Alto Hospicio y que el martes jugará de local, por la Copa Sudamericana, en el empatado duelo (0-0) con Montevideo Wanderers.
triunfos anotaba en el estadio Monumental el Albiverde, de los 11 partidos jugados en el recinto de la comuna de Macul. 2