"El trabajo de inteligencia está funcionando perfectamente pero no se puede comentar"
En Cañete, Provincia de Arauco, ocho comuneros ayer fueron detenidos por su presunta participación en un atentado incendiario a un campamento forestal. Se trata del segundo grupo imputado por el delito de incendio luego que el 10 de junio otros cuatro fueron formalizadas bajo la Ley Antiterrorista por la quema de una iglesia en el sector Niágara de Padre Las Casas.
Importantes resultados que arrojan los despliegues de Carabineros, los cuales comenta el jefe de la Zona Araucanía Control de Orden Público, general Máximo Lira Oetiker: "Somos la frontera de la seguridad", afirma en la siguiente entrevista con El Austral.
-En menos de tres meses, Carabineros suma 12 detenidos sospechosos de atentados incendiarios, ¿qué ha cambiado para conseguir estos resultados?
-Estamos trabajando todos unidos, integrados, toda la institución de Carabineros con el Ministerio Público y aquellos actores vinculados a estos procesos. Esta misma estrategia de la Zona Araucanía Control de Orden Público ha potenciado y mejorado los despliegues territoriales incrementándolos en zonas rurales, en aquellos lugares que normalmente e históricamente han ocurrido hechos de violencia rural.
-Siempre hay críticas al trabajo de inteligencia, ¿que pueden decir ahora?
-A nosotros siempre nos preguntan qué pasa con la inteligencia. Te puedo decir que el trabajo de inteligencia está funcionando perfectamente pero no se puede comentar, es parte de la táctica.
-En Cañete abandonaron pancartas alusivas a Emilio Berkoff y los presos políticos mapuches.
-Estamos 24/7 en alerta pero, indudablemente, hay diferentes variables que nos hacen generar despliegues, servicios extraordinarios, mayor presencia. Cuando se generan estos buenos procedimientos, resultados en audiencias, controles, revisión de medidas cautelares, siempre hay situaciones o efectos colaterales y nosotros indudablemente que en todas y cada una de las circunstancias siempre estamos desarrollando despliegues extraordinarios, alertas especiales.
-¿Cuál es la evaluación que hace de esta nueva zona policial?
-A modo de resumen, tenemos casi 40 mil controles vehiculares preventivos, más de 3.500 controles de identidad, 77 denuncias o infracciones a la Ley de Tránsito, 211 detenidos entre los cuales están los cuatro imputados por incendio en lugar habitado con carácter de conducta terrorista; además de 90 detenidos por desórdenes públicos, 38 detenidos por diferentes robos como hurto y robo de madera, entre otros. También la recuperación de 17 armas. Estos son datos objetivos de lo que está haciendo Carabineros de Chile y en particular esta zona especializada.
-Cuando se habla que se está militarizando la zona de conflicto, ¿cómo responde a eso?
-No podría hablar de militarización ni mucho menos. La creación de esta zona es para dar mayor tranquilidad y paz a la comunidad en general, para tratar de mejorar nuestros despliegues territoriales, mejorar las respuestas, tener equipos permanentes que conozcan mejor el territorio. Esta zona no fue creada en el contexto de que la prioridad uno es la temática de reclamación territorial, es una zona especializada en control del orden público que ve marchas, ocupaciones, eventos masivos de tipo deportivos, artísticos, culturales, entre otros. Uno de los temas importantes que sin duda nos tiene muy ocupados, evidentemente es la temática de reclamación territorial y los delitos vinculados como robo, hurto de madera, abigeato, etcétera.
-¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?
-Somos la frontera de la seguridad, entre la comunidad y la delincuencia. Necesitamos información oportuna porque si no logramos la prevención, eso permite un mejor resultado en la etapa post delito y lograr la detención de los delincuentes y ponerlos donde tienen que estar, que es presos en la cárcel. El llamado es a denunciar, que nos informen lo más pronto posible a nuestros teléfonos de emergencia.
-El personal que presta servicios en la zona, ¿cuenta con el respaldo de la institución?
- Somos una tremenda familia institucional donde el máximo referente es nuestro general director (Bruno Villalobos), él siempre va estar velando por el mejor bienestar a nuestros carabineros. Todas esas situaciones que a lo mejor se han comentado en el último tiempo no dan a lugar. El servicio a la comunidad es nuestra razón de ser como servidores públicos.