Cabaña sobre ruedas llama la atención en rutas de Pucón
TRADICIÓN. Con una minga, familia Godoy trasladó la construcción en una sola pieza hasta su nueva dirección. La mudanza tardó 4 horas y media.
El 13 de agosto fue elegido por Fernando Godoy Gómez para una singular mudanza en Pucón. A las 9 de la mañana de ayer, el flamante dueño de una cabaña de 50 metros cuadrados, puso en marcha el camión que la arrastraría en una sola pieza, a lo largo de 12 kilómetros, hasta llegar a su nueva dirección.
Se trató de una tradicional minga, claro que esta vez sobre ruedas, la que permitió a la familia Godoy llevar esta construcción desde el sector Los Nevados, en el kilómetro 3 de la ruta Pucón-Curarrehue hasta un sitio familiar ubicado en el kilómetro 13 de la ruta Pucón-Caburga.
Esta verdadera proeza tardó cuatro horas y media en materializarse, sin embargo, el proceso completo implicó un mes y 20 días de trabajo, de acuerdo a lo relatado por el propietario.
"Yo viví un tiempo en Santiago, pero por una cuestión de calidad de vida y por mis hijos regresé a la zona. Hace un tiempo compré este cabaña y para hacer efectiva la compra había que trasladarla (...). Fue mi papá, Sergio Godoy, el gestor de esta minga, ya que no había otra forma de hacerlo y él tenía la experiencia de haber trasladado su casa de la misma manera cuando expropiaron terrenos para la construcción de la variante internacional", comenta Godoy Gómez.
Cómo lo hicieron
Lo primero que hicieron, detalla Godoy, fue construir el carro con las mismas dimensiones de la casa, luego de un mes lo llevaron desde Quetroleufu a Los Nevados y en 20 días se levantó la casa con gatas, se apernó por debajo, se sacaron las fundaciones, se montó sobre el carro y se colocaron algunos travesaños para reforzar la estructura. Así llegaron hasta ayer. Carro y casa regresaron por la misma ruta trazada y cuatro horas y media después ya estaba en su sitio.
Junto a las 20 personas que colaboraron en esta minga, en su mayoría familiares, se aprestaban a celebrar la hazaña con un asado.