Frases
"Las defensas van a estar apelando hasta que les toque este juez para poder sacarlos libres".
Jorge Luchsinger Mackay,
"El inmueble de calle Portales se encuentra embargado por resolución judicial".
Marta Soriano,
"Las defensas van a estar apelando hasta que les toque este juez para poder sacarlos libres".
Jorge Luchsinger Mackay,
"El inmueble de calle Portales se encuentra embargado por resolución judicial".
Marta Soriano,
Un 16,7% de la población general del país tiene algún tipo de discapacidad, desde leve a severa, según el último estudio realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
El informe, que incorporó por primera vez a niños y adolescentes en la muestra, agrega que un 5,8% de la población menor de 18 años está afectada por una discapacidad.
El primer estudio para todo el país se efectuó en 2004, para medir y conocer la situación de la población con algún tipo de discapacidad. Se pretendía caracterizar y estratificar a las personas en esta situación. El nuevo estudio interpreta la condición de discapacidad y ve cuáles con las necesidades.
Hace 12 años, el 12,9% de la población vivía con alguna discapacidad, lo que equivalía a unos 2 millones de personas. Ahora, el porcentaje es de 16,7%, aunque se estima que no son datos comparables, porque se ha utilizado una metodología distinta, de manera que se pueden usar sólo de manera referencial.
Uno de los datos interesantes del estudio se refiere a que si se considera sólo la población adulta chilena, un 20% tiene algún grado de discapacidad.
El concepto de discapacidad es genérico y abarca desde la condición física, sensorial, mental, que limita ciertas actividades para desarrollarlas con normalidad, lo que muchas veces se transforma en un calvario para sus protagonistas, quienes deben lidiar no solo con una serie de impedimentos urbanos, sino también con la poca colaboración de la comunidad. Quizás uno de los mayores problemas está en el transporte público, donde los discapacitados viven las dificultades para su traslado, junto con su silla que les permite la movilidad.
La educación asoma como una forma importante para revertir este problema y para ser respetuosos con nuestros semejantes, quienes exigen una cultura de mayor inclusión. Sólo así será posible cambiar el panorama y lograr que la gente se ponga en el lugar del otro.
No insistir por el momento en la creación de un banco de fomento para la Novena Región, sin perjuicio de retomar la idea más adelante si las condiciones económicas así lo aconsejan, fue la recomendación que una comisión de expertos tras un estudio le realizó al intendente Daniel Arriagada.
Jaime Andrade, director nacional de la Conadi, vivió en carne propia el clima de tensión que existe en la comuna de Ercilla en el sector de Temucuicui. Lo anterior porque mientras concluía una reunión previamente concertada entre sus asesores y dirigentes de la comunidad, fue despedido con pedradas que destruyeron los vidrios de su camioneta.
El convoy de carga que se dirigía desde Talcahuano a Frutillar y que transportaba alimento para peces sufrió un accidente a la altura de la comuna de Collipulli. Carabineros informó que desconocidos sacaron un tramo de veinte metros de pernos que sujetan la línea férrea a los durmientes de madera.
La Araucaria araucana está protegida! No nos perdamos en desinformaciones. Nuestro árbol milenario y con fuerte arraigo cultural tiene un plan de protección, a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, (Snaspe) en su hábitat de parques y reservas nacionales con un 38% de representación; es además un monumento natural por Decreto Supremo N° 43, que prohíbe absolutamente su corta, y está hoy en una categoría vulnerable, según el reglamento de clasificación de especie.
En Conaf conservamos la biodiversidad y protegemos los recursos vegetacionales y en este marco, la araucaria araucana como especie endémica, presente sólo en dos países latinoamericanos, Argentina y Chile, es de suma relevancia. Según los catastros de bosque nativo de nuestra Corporación, es en nuestro país donde hay una mayor superficie de esta especie, que registra 253 mil hectáreas, presentes en el territorio desde las regiones del Biobío y hasta el norte de Los Ríos. De esta cifra, 200 mil hectáreas, que equivalen al 79% de la superficie nacional, están en la Región de La Araucanía, principalmente en la cordillera de Los Andes y sólo 7 mil hectáreas habitan el cordón de la Costa, en Nahuelbuta y Carahue. De ahí que nuestras acciones de protección y conservación sean muy cuidadosas, con las amenazas de los incendios forestales y el piñoneo indiscriminado.
En este sentido, no olvidamos las lecciones del incendio de la Reserva Nacional China Muerta, que desencadenaron una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo en restauración ecológica: producción de plantas, colecta y tratamiento de semillas, forestación, siembra directa y cercos de protección; o bien vinculado a la Academia, como el exitoso Seminario Internacional de Restauración Ecológica, que congregó a investigadores de primera línea, quienes con sus análisis aportaron al trabajo de nuestra Corporación; así como tampoco borraremos el hito que marcó la siembra aérea realizada en la Reserva, en la cual nos adherirnos a la gran cruzada de la Fundación "Revivamos China Muerta", el municipio de Melipeuco y Helicópteros del Pacífico, que en conjunto sembró semillas de araucarias en las zonas altas de la Reserva, tomando la precaución de utilizar el germoplasma del sector para respetar las condiciones naturales y siguiendo las acciones usadas en Argentina, con un 20% de posibilidades de proliferación de las plantas y luego de georreferenciar las zonas de alta cordillera, se sembró en los puntos inaccesibles por vía terrestre y en laderas con nieve para amortiguar la caída de las semillas. Un trabajo meticuloso y con costo cero para nuestra Corporación, por eso insistiremos hasta el cansancio, estamos preocupados por las Araucarias araucanas y más todavía, estamos ocupados de su conservación y restauración.
David Jouannet Valderrama, director Conaf Araucanía