Carolina Collins/Agencias
Murió en Los Angeles, en Estados Unidos, pero distintas ciudades de su México natal han manifestado interés por homenajear y dar el último adiós a Juan Gabriel.
Nacido en Parácuaro, Michoacán, también tuvo un paso por Morelia y comenzó su carrera musical en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, localidades que hoy quieren oficiar de hogar del músico. Sin embargo, aún no está claro dónde será su despedida.
El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Duarte, dijo ayer que "hay un clamor de la gente de Juárez porque se le haga un homenaje" en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, previo al del Palacio de Bellas Artes, algo que ya planteó "respetuosamente a la familia".
Y es que Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, pero de niño se fue a Ciudad Juárez, donde fue recluido en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.
Fue ahí donde aprendió música y años después pudo darle la vuelta a una dura infancia para convertirse en el "Divo de Juárez", como se haría popularmente conocido.
El alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, dijo a la agencia de noticias Efe que esa ciudad dedicará una plaza y una estatua al cantante.
Por su parte, el edil de Parácuaro, Noé Zamora, aseguró que Juan Gabriel le confesó que al morir le gustaría descansar en el panteón municipal, donde está sepultada su madre.
La familia pide intimidad
La representante de Juan Gabriel, Silvia Urquidi, aseguróque la familia del autor de éxitos como "Querida" y "Amor eterno" quiere privacidad para procesar el dolor de la pérdida.
En declaraciones a Imagen Radio, Urquidi comentó que los cuatro hijos del artista, así como su exesposa y amiga Laura Salas, "todavía no asimilan su dolor" y quieren estar a solas con sus restos. "Ellos son los que tomarán la decisión, pero Alberto siempre dijo que cuando él muriera no quería que su funeral se convirtiera en un circo", afirmó. Y agregó: "Se lo está peleando Juárez, aquí (Ciudad de México) y Morelia; es mover el cuerpo de un ser humano de un lado a otro".
Esto a pesar de que el domingo, luego de que se supiera del la muerte de Alberto Aguilera Valadez (su verdadero nombre) el Gobierno mexicano ofreciera el Palacio de Bellas Artes en la capital para rendirle homenaje y despedir al artista.
La policía de Los Angeles señaló que el cuerpo no fue trasladado a México, como se dijo el lunes, y en ese país aseguran que los restos fueron incinerados.
ciudades quieren despedir a Juan Gabriel: su natal Parácuaro, Ciudad Juárez y Ciudad de México. 3
años tenía el artista que murió el domingo en Los Angeles, Estados Unidos, de un infarto. 66