Comercio está dividido por el proyecto de ciclovías en Prat
AVENIDA. Mientras presidente de la Cámara asegura que traerá complicaciones para el sector, locatarios apoyan la instalación de estas estructuras.
Con bastante sorpresa fueron tomadas por parte de los locatarios de avenida Prat, las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, quien mostró sus aprensiones hacia la construcción de ciclovías en el centro de la capital regional.
Gustavo Valenzuela argumentó sus dichos señalando que las futuras ciclovías proyectadas para avenida Prat "perjudicarán el comercio y aumentarán la congestión vehicular".
"Lo primero, no estamos en contra de la creación de una ciclovía, pero creo que hay que planificar bien el uso efectivo que se le puede dar a esas vías", indicó Valenzuela, quien agregó que "en Prat se intervendrán 2, 40 metros, que se le quitarán al peatón y al vehículo. Y en una vía congestionada, como proyectamos quedará esta zona, no estaremos incentivando que la gente vaya a comprar porque además optarán por la comodidad que les dé un lugar donde haya estacionamientos como Avenida Alemania o calle Montt".
El presidente de la Cámara de Comercio apunta que "hay que analizar bien lo que se quiere hacer si hablamos de una avenida tan concurrida, hay que consultarle a la gente. Tenemos el ejemplo de Hochstetter, donde quedan claros los problemas que trae enangostar las vías".
Similar opinión tiene Angélica Tepper, propietaria del Hotel Bayern ubicado en Prat casi llegando a Caupolicán. Al respecto aseguró que "ya se nos achicó la avenida Prat de 3 vías a 2, y ahora se nos quiere quitar más para instalar estas ciclovías. Hoy, si se estaciona un camión Brink queda apenas una vía libre, ¿qué va a pasar con la calle todavía más estrecha? que se va armar un taco enorme...No estamos contra la ciclovía, pero sí creemos que deberían utilizarse para ello otras vías de menos congestión. Hoy, a la hora pic, yo demoro 20 minutos para salir desde el hotel".
LOCATARIOS
Según lo anunciado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, la moderna ciclovía de 2,40 metros de ancho unirá en una sola ruta íconos tan importantes como la Isla Cautín y el cerro Ñielol, incluyendo el acceso al pabellón que representó al país en la Expo Milán del año pasado, "El Amor de Chile".
Los locatarios de avenida Prat -que comparten espacios junto a las grandes multitiendas- no se mostraron contrarios a las ciclovías.
"Yo estimo que más que complicarnos, las ciclovías nos van a ayudar", aseguró Sergio Palacios, quien arrienda un espacio en la peluquería y salón de belleza Entre Brujas, quien agregó que "todo lo que ayude a disminuir los tacos y la contaminación, es bienvenido y a eso apuntan las ciclovías".
Palacios recalcó además lo ancho de Prat. "Esta avenida permite proyectar ciclovías, deja espacio suficiente. He visto aceras más angostas donde se han instalado ciclovías, y no ha habido mayores problemas, así es que todo es cosa de que la gente se acostumbre".
Jennifer Balcazar, de la Librería y Confitería Prat, precisó que "no comparto lo que dicen desde la Cámara de Comercio, la verdad es que yo el tema de las ciclovías lo veo más como un beneficio para nosotros. No creo que el hecho de que pasen bicicletas haga que disminuya el tránsito de gente. Incluso yo diría que va a haber más gente transitando, ya que será un acceso directo hacia el cerro Ñielol por Prat".
Su vecina, también ubicada con un negocio entre Portales y Lautaro, es Verónica Rivera, de masas dulces El Especialista. Consultada por los dichos del presidente de la Cámara de Comercio, señaló que "yo veo la instalación de ciclovías como un hecho positivo, que va a hacer crecer el flujo de gente que transite por la avenida".
Verónica Rivera destacó además el aporte que significará para la ciudad la instalación de El Amor de Chile a los pies del Ñielol. "Sin duda que eso atraerá más gente hasta este lugar", indicó la comerciante.
LA OBRA
La obra a ejecutar en avenida Prat será una vía bidireccional, que se unirá con la futura ciclovía de calle San Martín, siendo ambas de alta calidad, con un ancho de 2,40 metros y que incluirá excelente señalética, iluminación y paisajismo.
"La gente tiene que acostumbrarse a las ciclovías. Además, Prat tiene suficiente espacio".
Sergio Palacios,, peluquería "Entre Brujas""
"Yo veo la instalación de ciclovías como un hecho positivo, que hará crecer el flujo de gente que transite por Prat". Verónica Rivera, masas dulces El Especialista"