Filtración de agua
Una filtración de agua lleva más de 10 días perdiéndose por las calle Ziem, se llamó en dos oportunidades al teléfono de Aguas Araucanía la cual por paradojas de la vida atiende en Santiago y la explicación que dan es que la empresa contratista debe revisar los casos. La empresa ha venido en tres oportunidades solo a tomar fotos y hacer una excavación, pero el agua sigue perdiéndose por las calles y después tenemos campañas del uso del agua responsable en el verano. Puede que sea una pérdida menor de agua y no sean millones de metros cúbicos, pero se pierde en una región donde en pleno invierno existe una sequía. Para qué decir del problema del vecino en donde está el evento el cual no puede ingresar su vehículo hace ya 10 días.
Marco Antonio
El valor de las cartas
Soy un profesor de Lenguaje y Comunicación que trabajo en el liceo Arturo Valenzuela de la localidad de Los Laureles.
He terminado un proceso de enseñanza de la redacción de una carta al director, como tipo de texto que involucra expresar principalmente la opinión basada en argumentos, con el curso octavo año básico de mi colegio. Pasamos desde caracterizar este tipo de texto, para posteriormente revisar y analizar ejemplos aparecidos ediciones anteriores.
Con alegría y sorpresa he revisado el resultado de los trabajos de mis alumnos (as), quedando en evidencia las tremendas ganas que tienen los chicos (as) por ser partícipes desde jóvenes de la vida en sociedad mediante la expresión de sus puntos de vista. Mi conclusión es que el aprendizaje significativo se genera cuando involucramos a los estudiantes con su realidad próxima y los hacemos sujetos activos constructores de pensamiento crítico. Ellos harán de nuestro país una sociedad consciente de los desafíos que vendrán.
Luis Millaleo Millaleo
Eliminación de filosofía
Soy profesor de filosofía hace más de 30 años en colegios de la Novena Región y estoy viendo con asombro e inquietud este proceso destructivo de la educación chilena que ha estado implementando el Mineduc en estos últimos años. Ahora se les ocurrió la "brillante idea" de eliminar la filosofía de educación media. Pienso que el Mineduc le tiene miedo a la filosofía, porque genera individuos que pueden pensar por sí mismos, libre pensadores y eso no es conveniente en países que quieren que todos piensen igual, o que por lo menos piensen igual que ellos. El que los jóvenes piensen, puede ser peligroso para algunos, pues genera rebeldía, oposición, resistencia, incluso produce movilizaciones que pueden ser masivas y que van en contra de los intereses de unos pocos.
Hace varios siglos se cometió un crimen contra la filosofía, pues se asesinó a Sócrates, un hombre que defendía lo que le parecía justo y honesto.
No permitamos que hoy se cometa un segundo crimen contra la filosofía, pues ahora se quiere eliminar no a una persona sino a la "filosofía misma". Por cierto que es importante tratar la temática de la formación ciudadana, pero eliminando la filosofía no es el camino correcto. Pienso que se pueden buscar varias soluciones más beneficiosas para nuestros alumnos. Por ejemplo, se podría agregar una unidad de formación ciudadana en filosofía o en historia. O considerar esta temática en unidades de orientación en educación básica y/o en educación media.
Jorge Ibar Madariaga
Reclama mala atención
En la mañana del jueves 2 de junio recién pasado, presenté un problema de salud en la vía pública con pérdida del conocimiento, siendo auxiliado por transeúntes que pasaban por el lugar, y por una de ellas acompañado hasta un colectivo que me trasladó a mi domicilio. Pero viendo el conductor del colectivo que mi situación empeoraba se dirigió al centro de atención más cercano, el Consultorio "Conunhuenu" de Padre Las Casas, en donde solicité ayuda, sin embargo, pese a mi estado se me negó todo tipo de atención médica, con la excusa de que yo no pertenecía al "sector geográfico de ellos" y por lo tanto debía trasladarme hasta el Consultorio "Pulmahue" , distante a unas 6 cuadras de donde me encontraba, manifestándoles yo que no me movería de ese lugar ante lo notoria gravedad de mi salud , ante lo cual tuvieron la "gentileza", de solicitar la ambulancia del Consultorio Pulmahue, que concurrió a buscarme, y en donde gracias al profesionalismo de la doctora Fiorella Fullgeri, procedió a estabilizarme ante la gravedad que presentaba mi insuficiencia cardíaca, (estaba en 20) y cuyo electro cardiograma evidenciaba "Bloqueo atrio ventricular de tercer grado", por tanto de riesgo vital ya que se trataba de un bloqueo total de una de las arterias del corazón y señalándome que me prepararía para el traslado al Hospital Regional, donde horas más tarde fui intervenido quirúrgicamente. La negación de salud en un centro asistencial casi me cuesta la vida.
Ramón Ríos Salgado