La Región tiene hoy 104 familias más en campamentos que en 2015
ESTUDIO. Techo Chile, la UA y EFE realizaron un catastro que determinó una subida en seis asentamientos más con respecto al año pasado.
"Mi hijo que tiene ocho años creció en el campamento, aquí hemos pasado muchos sacrificios, los inviernos han sido crudos, no están las condiciones para mantener la calefacción y las enfermedades afectan. Además tuvimos que convivir con plagas, pero así y todo uno siempre lucha para tener algo mejor para los suyos" contó Sara Riquelme, habitante de un campamento "La Construcción" ubicado en Freire donde otras 18 familias armaron sus viviendas.
Según un estudio realizado por la Fundación Techo Chile, la Universidad Autónoma y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en comparación con el año pasado en la Región se registró un aumento de campamentos en relación al 2015.
Estudio
En la encuesta de 2015 se contabilizaron en las 32 comunas 15 campamentos y 267 familias que estaban en esa situación. Ahora en el primer semestre se detectaron 21 campamentos y 371 familias en estos asentamientos.
"Existiendo estos focos de tomas y sitios eriazos donde viven personas, existe la posibilidad que muchas más familias tomen la decisión de irse a vivir allá y eso es lo preocupante, porque no sólo esto tiene que ver con el déficit habitacional, sino cómo prevenimos que esto pase. Entonces, el diseño de la política pública también tiene que estar enfocado a eso", comentó Juan Carlos Concha, director regional de Techo Chile en la Región.
Al analizar el incremento por provincias, Malleco es la que registró mayor número de campamentos en lo que va del año, con 12 en total y 211 familias viviendo en esta condición.
Aquí llama la atención la comuna de Collipulli que tiene 3 asentamientos pero 80 familias y Purén con 2 zonas con esta condición y 60 hogares.
En tanto en Cautín son 9 los campamentos y 160 las familias, donde la comuna de Gorbea es la que tiene el índice mayor con 2 sectores y 57 familias.
"Nos interesa que se pueda considerar el catastro que hemos hecho, porque si se compara el 2015 tenemos un aumento de más de 100 familias y eso no puede ser un hecho invisible, si bien se avanzó en la erradicación de campamentos urbanos, lo que ocurre en los sectores rurales es preocupante. Todas esas familias están viviendo en una situación precaria, lo que podría transformarse en un problema urbano, entonces hay mucho que hacer", explicó Hugo Cruz, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Familias
Más de 100 familias tuvo el campamento de Freire tras una toma. Después de la entrega de poblaciones nuevas hace algunos años el número disminuyó considerablemente llegando a 18 en la actualidad.
"Todos los días hay que levantarse con el objetivo de salir adelante de querer luchar, sino te vas para abajo. Aquí no tenemos servicios básicos. Pero entre todos los vecinos que quedamos nos apoyamos, sino sería muy difícil estar acá" relató Sara Riquelme.
En el asentamiento no sólo viven familias jóvenes con hijos menores, además están parejas de adultos mayores que por las circunstancias no tienen otro lugar donde poder estar.
"Mi esposo está enfermo de cáncer y nosotros no hemos recibido ayuda de ninguna autoridad. Ni por ser personas de la tercera edad nos entregan algún apoyo. Debido a la condición de salud de mi marido yo me encuentro aquí", contó Leontina Urra, integrante del campamento en Freire.
Si bien la mayoría de las familias del campamento La Construcción se encuentra actualmente en un comité de vivienda y recibirá sus casas en abril del próximo año, la falta de terrenos para construir poblaciones dificulta en algunos casos una solución en el corto plazo para quienes se encuentran en estos asentamientos.
Alternativas
Al respecto la seremi de Vivienda, Romina Tuma, dijo que actualmente desarrollan soluciones habitacionales integrales para las familias para que además de su casa incluyan varios servicios cerca.
Además, se precisó que la última medición oficial de campamentos fue en 2011, donde se registraron 23 repartidos en 11 comunas con 804 familias, con las cuales actualmente se trabaja para darles una solución, programa que se dará por finalizado en 2017, con una inversión de 4.500 millones de pesos.
Han pasado 5 años desde que se efectuó la última medición oficial por parte del Gobierno. Lo anterior, según se explicó, para evitar que las familias entren a los campamentos y así obtener beneficios y que en cambio lo hagan a través de postulaciones por los comités.
Ante la consulta por la falta de proyectos habitacionales en algunas comunas, se respondió que tienen que ver con el valor de los terrenos.
"Esta situación no deriva de la existencia de campamentos, sino va relacionada a un aumento en los valores de suelo, altos costos de habilitación de los terrenos, falta de áreas de expansión urbana y territorio operacional de las empresas sanitarias", dijo Ricardo Toro, jefe del Departamento de Planes y Proyectos de la Seremi de Vivienda.
Sobre la condición particular de estas familias que viven en condiciones precarias se indicó que pueden postular a varios programas para darles apoyo.
"Hay una relación directa entre pobreza y condiciones de vulnerabilidad con situación económica. Esto puede explicar en parte el aumento de los campamentos. Nosotros trabajamos con la población más vulnerable precisamente para sacarla de la condición de extrema pobreza y pobreza", puntualizó Alejandro Blamey, seremi de Desarrollo Social.
En este sentido se ofrecen los programas Habitabilidad, Autoconsumo y el Sistema Chile Crece Contigo, para que las familias puedan recibir ayuda estatal.
"También hay proyectos que están orientados a prestaciones particulares como Senadis y Senama, hasta aquellos que están destinados a asegurar la provisión de un ingreso familiar autónomo y esa es la condición para que las familias puedan salir de un campamento para que éste sea el primer paso para acceder a una institucionalización y a una vida plena en un hogar digno y con un ingreso estable" finalizó el seremi Blamey.
"Todos los días hay que levantarse con el objetivo de salir adelante, de querer luchar".
Sara Riquelme,, habitante de un campamento"
"Mi esposo está enfermo de cáncer y nosotros no hemos recibido ayuda de ninguna autoridad".
Leontina Urra,, habitante de un campamento"
21 campamentos registró el estudio que realizaron las entidades en las 32 comunas de La Araucanía durante el primer semestre. El año pasado se habían contabilizado 15 asentamientos en Región.
371 familias viven en los campamentos que se catastraron en los primeros meses de 2016 en la provincia de Malleco y Cautín, una cifra superior a la registrada el año pasado.
8 o más familias que vivan en casas una al lado de la otra, sin título de dominio y que les falte uno de los tres servicios básicos, constituyen para el Ministerio de Vivienda un campamento.