Cuando el sueño no tiene techo
Como Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, concebimos el hábitat como un ámbito que conjuga necesidades del ser, estar, hacer y tener. Un hábitat y vivienda adecuados resulta fundamental para el despliegue de capacidades de las personas en el área social, económica y cultural, más aún en aquellas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
Contar con una vivienda digna que te permite un buen descanso y un entorno -medio ambiente libre de contaminantes- y que provea lo necesario para la vida permite soñar con un mañana mejor para la familia y comunidad. Se ha vulnerado a las comunidades, no sólo al no facilitar la obtención de una vivienda digna, o de dotar de espacios públicos adecuados, sino además en la degradación de sus territorios, asociada a la pérdida del patrimonio natural, la identidad, la diversidad geográfica y la riqueza cultural de éstos.
Hoy La Araucanía observa con esperanza y desesperanza al mismo tiempo los niveles de crecimiento económico que ha alcanzado el país.
Se guarda la esperanza en que la política del "chorreo" en algún minuto se haga efectiva y logre subsanar necesidades básicas como una vivienda digna, pero brota la desesperanza cuando hay factores externos que le impiden el acceso y cuando se deja de manifiesto la desigual distribución de ingresos que no permite que las familias con menores ingresos obtengan un poco más para alcanzar una mejor calidad de vida.
Las familias que forman parte del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, nos manifiestan constantemente sus anhelos de tener un mejor vivir, pero también nos relatan sus frustraciones y su extenso historial de fracasos cuando han querido soñar y aportar con propuestas para modificar las políticas públicas que hoy existen.
"La vivienda debiera ser un derecho garantizado" relatan, ésta frase debiese ser una invitación a todos los sectores a brindar los apoyos y poner a disposición los mecanismos con los cuales cuentan para proveer a las familias abrigo y un techo digno.
Fundación Superación de la Pobreza
Gaby
Marihuan,