Diego Ahumada
Una tregua hasta el 31 de diciembre de 2020 para trabajar en los caminos de solución al conflicto, previo acuerdo entre las partes, fue la propuesta que entregó el ex intendente Francisco Huenchumilla, en su participación en la Mesa Asesora Presidencial en Temuco.
El político de dilatada trayectoria, hoy se describe como un ciudadano más y en esos términos es que aseguró aporta al debate. "En concreto lo que yo he propuesto es que se trabaje una tregua entre el Gobierno y los grupos que propician la violencia política", resume, una tarea que advirtió "exige voluntad y capacidad política".
Huenchumilla Jaramillo, recogió las declaraciones del dirigente Héctor Llaitul, que semanas atrás dijo que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) esta "disponibles para una tregua con el Estado".
"Si hay un personero que está en esa tesis, lo que tiene que hacer el Gobierno con audacia y voluntad política es tomar eso y decir muy bien, pactemos una tregua y vamos a los problemas de fondo", dijo el ex intendente, junto con explicar que participación en señal de respeto al obispo Vargas y los integrantes de la mesa, y espera que a través de ellos, la Presidenta Michelle Bachelet conozca sus ideas.
Para él, los puntos críticos del conflicto son las tierras, las forestales y el reconocimiento. "Cuando hablamos de tregua quiere decir que hay una violencia política que viene del año 1997, cuando se quemaron tres camiones en Lumaco, ahí parte", aseveró. Lo anterior, implica la firma de un acuerdo y su ratificación por parte de los candidatos presidenciales inscritos el próximo año, para dar continuidad al proceso.
En su agenda, Huenchumilla propone para los pueblos indígenas escaños reservados en el Congreso Nacional; un plan piloto de autonomía con Boyeco y Maquehue para su implementación; y una Ley de Amnistía "para todos los delitos, salvo los de sangre", cometidos entre 1997 y la fecha en que se firme el acuerdo.
Cree que el Estado debe indemnizar a todas las víctimas del conflicto, para lo cual propone la "Comisión Obispo Vargas" -un símil de la Comisión Valech- "para que pueda hacer un diagnóstico respecto de las víctimas, de los daños y de los perjuicios, y que a partir del informe de esta comisión se dicte una ley de reparación".
Espina
La sesión de ayer -la quinta desde su inicio- marcó el comienzo de la etapa de audiencias de la Mesa Asesora Presidencial, a la que también estuvo invitado el senador Alberto Espina (RN) para dar a conocer su propuesta de paz social.
"En ella fundamentalmente señalamos la urgencia de crear un consejo integrado por representantes del pueblo mapuche, agricultores y parceleros, y también representantes del Estado de Chile", expresó el parlamentario, agregando que en la instancia "tienen cabida integrantes de la CAM en la medida que ellos hagan un claro y explícito rechazo a los hechos de violencia".
Respecto de las ideas propuestas por Huenchumilla, el parlamentario piensa que "no hay nada nuevo bajo el sol". "La tregua se pacta en que si alguien quiere sentarse deje de hacer actos de violencia. Esto no es un problema de tregua, es un acto de compromiso con la vía no violenta (...) si queremos avanzar en la paz social en La Araucanía, lo que tenemos que hacer es comprometernos a avanzar por los caminos de la paz".
Reacciones
Al término de la jornada, integrantes de la Mesa Asesora entregaron su opinión. El facilitador del diálogo, monseñor Héctor Vargas, rescató el valor de ambas propuestas. "Creo que las distintas propuestas tienen cosas que son muy valiosas, interesantes, habrá que evaluarlas en su mérito en su minuto", comentó la autoridad religiosa, junto con agregar que la tregua "es un elemento a considerar".
Por su parte, el premio nacional de historia, Jorge Pinto, destacó la idea de Francisco Huenchumilla, la que en general fue acogida y en su caso, comparte. "Si logramos en la mesa de diálogo hacer una propuesta al Gobierno en términos de sentar las bases para esta tregua, estaríamos dando un gran paso", dijo.
En tanto, Marcelo Carrasco, presidente nacional de los consejeros regionales, cree que la propuesta del ex intendente "es concordante con lo que también los cores hemos planteado".
Por último, Emilio Taladriz, entregó una visión más crítica al respecto. "Lo de la tregua conlleva una idea política de fondo pero siempre que quienes están cometiendo los actos de violencia estén dispuestos. Yo hasta ahora no he escuchado una disposición a eso y a cambio de qué", expresó el arquitecto.
"Creo que las distintas propuestas tienen cosas que son muy valiosas, interesantes, habrá que evaluarlas en su mérito".
Héctor Vargas,, obispo de Temuco"
"La tregua conlleva una idea política de fondo pero siempre que quienes cometen los actos de violencia estén dispuestos".
Emilio Taladriz,, dirigente gremial"