"Yo no sé qué más hay que enseñarle a los jueces para que hagan justicia, esto no es un castigo"
Martín Soto Araoz dice que en 1 año 7 meses ha recibido los peores dos golpes de su vida. El primero, el día que supo de la muerte de su hija Carolina del Pilar Soto (19) y el segundo, hace exactas 48 horas, tras saber que el Tribunal Oral de Temuco había condenado al responsable del deceso de su hija, Ewald Schauer, a la pena de 9 años de libertad vigilada intensiva, lo que en términos prácticos significa que no irá a la cárcel pese a que arrolló y mató a tres jóvenes.
La determinación de los jueces tiene triste a este maestro carpintero, quien asegura que si él o su hija hubiesen ido manejando la camioneta Ford F-150 la noche del 22 de marzo de 2015, en estado de ebriedad, causándole la muerte a tres personas, el razonamiento hubiese sido distinto.
A pesar de la amargura, Martín Soto dice que seguirá luchando por hacer justicia ya que su hija junto a Javier Muñoz Seguel, otro de los fallecidos, "murieron con nobleza, demostrando el amor hacia las demás personas" y que aquello lo defenderá con todas sus fuerzas.
- El pasado miércoles el Tribunal Oral de Temuco dio a conocer la sentencia contra Ewald Schauer y si bien fue condenado a 9 años, él no va a pasar un día en la cárcel. ¿Qué sensación le queda después de haber escuchado eso?
- Bueno, la verdad es que esto fue como un segundo golpe; el primer golpe fue cuando supe que mi hija había fallecido y ahora sentí un golpe bajo de la justicia chilena. No sentí que la justicia tome en consideración los hechos, acá ni siquiera se tomó en consideración la famosa Ley Emilia y de verdad que no entiendo por qué pasó eso.
- ¿Siente que hubo discriminación positiva hacia Ewald Schauer?
- Claro. Uno siente que estamos en un Chile con dos dimensiones: tenemos un ciudadano calidad número uno y el ciudadano de segunda categoría. Imagínese si invertimos todo esto y el acusado soy yo o mi hija, que va curao y hace lo que hizo este joven, yo tengo la certeza de que la justicia no me hubiese complacido tanto. Yo creo que a mí me hubiesen hecho efectivos todos los artículos que tiene la ley.
- En la sentencia de los jueces se dice que el señor Schauer debe someterse a un programa de reinserción social, todo avalado por un informe de Gendarmería. ¿Cómo toma usted que el culpable de la muerte de su hija reciba una condena así?
- Yo entiendo que la justicia está en pos de proteger a la sociedad y quien infringe los marcos legales, la justicia lo va a castigar y esto no es un castigo. A mi quién me puede explicar qué es la libertad vigilada intensiva, a qué se refiere. Usted me va a decir que un funcionario de Gendarmería va a tener la capacidad de rehabilitarlo, siendo que tienen Cuarto Medio y 1 año de escuela. Tienen la capacidad técnica de reinsertarlo, siendo que todos los años salen delincuentes y vuelven a reincidir... y a él qué tratamiento le pueden hacer, a lo mejor le ponen un pellet y quién me dice a mí que va a dejar de tomar efectivamente. Nadie.
- Durante el juicio usted tuvo la oportunidad de ver y escuchar a la persona que le quitó la vida a su hija. ¿Qué sensación le dejó su actuar y sus palabras?
- Sentí que lo que más le importaba a él con todo su grupo familiar que saliera victorioso de este hecho. Encontré que el perdón era muy falso, como que lo entrenaron y lo entrenaron mal. Yo nunca lo voy a perdonar, de hecho, y no es que yo odie a las personas pero yo no lo puedo perdonar porque él tuvo en sus manos la posibilidad que esta historia no se hubiese escrito y no lo hizo. Entonces yo no sé qué más hay que enseñarle a los jueces para que hagan justicia porque esto yo no lo veo como un castigo.
- Su abogado (Luis Chamorro) y la Fiscalía van a buscar que revise nuevamente la sentencia. Usted cree que el tribunal va a reconsiderar la medida?
- Yo pensé que los tribunales se basaban en torno a la lógica y la experiencia porque yo como padre me siento desfavorecido. En ningún momento perseguí algo monetario, todo fue por la vía legal, con todo el daño que me causó. De hecho, aunque esté preso para mí no van a cambiar los hechos, mi hija va a seguir estando ausente, pero me va a dar una tranquilidad. Yo toda mi vida he luchado por mis hijas y esta lucha yo consideré que era como un homenaje póstumo que le hago, es mi última lucha y la estoy dando por ella. Yo solo quiero justicia, nada más, es lo único y voy a seguir luchando en la medida que pueda.
"Yo no lo puedo perdonar porque él (Ewald Schauer Frey) tuvo en sus manos la posibilidad que esta historia no se hubiese escrito y no lo hizo". "Yo toda mi vida he luchado por mis hijas y esta lucha yo consideré que era como un homenaje póstumo que le hago, es mi última lucha y la estoy dando por ella"."
Fiscalía estudia posible apelación
Aún en etapa de estudio por parte de la Fiscalía está el fallo decretado por los jueces del Tribunal Oral de Temuco. Fuentes del Ministerio Público señalaron que si bien es muy probable que se busque revocar lo sentenciado, aún no se tiene certeza si se apelará a lo dictaminado, vale decir, que se revoque la pena sustitutiva aplicada a Ewald Schauer Frey o bien, recurrir de nulidad. Esto último implicaría repetir el juicio, situación que incluso podría terminar con la absolución del imputado por parte del Tribunal Oral.
de 2015, tres jóvenes perdieron la vida luego que Ewald Schauer los atropellara en Pitrufquén. 22 marzo
tenía Carolina del Pilar Soto, la mayor de los cuatro hijos que tiene Martín Soto Araoz. 19 años