Andrea Arias
Preocupados están los brasileños residentes en Temuco, después que el Senado de su país destituyera de la Presidencia a Dilma Rousseff, aunque no quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Existe consenso en torno a que su gobierno ha sido malo, pero a la hora de asignar culpas, no todos los brasileños que están viviendo en Temuco creen que haya cometido actos ilícitos, más bien puntualizan que lo que hay detrás del impeachment es una destitución ilegítima, con matices de oportunismo, que tiene en su base un complot de su propio partido político y ex seguidores.
Así lo estima también el cientista político de la Universidad Católica de Temuco, Christopher Martínez (ver columna lateral), quien resalta que Dilma falló en la capacidad de construir alianzas. "No supo conservar una mayoría legislativa a su favor que la blindara de los problemas", acota el especialista.
CORRUPCIÓN
La ex bailarina del grupo de baile axé Porto Seguro, Cherry de Paula, quien ahora es instructora de zumba, lleva dos años viviendo en Temuco.
Cherry especifica que nunca le gustó el gobierno de Dilma, porque "cuando llegaron al poder lo hicieron porque Brasil necesitaba un cambio, lamentablemente, ese cambio nunca llegó y llevamos más de 20 años con una clase política que se beneficia así misma, mientras la gente es cada día más pobre y sufre", recalca Cherry.
Al respecto, puntualiza que lo que le pasó la cuenta a Dilma fue "la corrupción que aumentó sin control hasta que la gente tuvo que salir a la calle, en el fondo, Brasil despertó", ratifica la bailarina, quien además cataloga de grave el hecho de que la ex Presidenta de Brasil no haya perdido sus derechos políticos.
PROCESO ILEGíTIMO
La brasileña Adriana Perissé es acupunturista y lleva 19 años radicada en Temuco. Ella considera que lo sucedido es grave para la democracia de su país, pero que la corrupción no llegó con Dilma ni ella es su artífice.
"No estoy a favor de Dilma, pero el Senado que la destituyó está siendo investigado por los mismos delitos, entonces creo que no tienen legitimidad para hacerlo. Fue un oportunismo de la oposición que manejó la opinión pública y con eso lograron sacarla", plantea Periseé.
Tito Olavarría, quien participó como observador cuando Dilma fue elegida en Brasil, lleva un año en Temuco y es estudiante de Ciencias Políticas en la UCT.
Su análisis es que lo sucedido responde más a un descontento de la clase política que popular. "Aquí lo que paso es que los partidos políticos abandonaron el navío cuando Dilma alcanzó niveles de popularidad bajos y Temer aprovechó la oportunidad".
Olavarría estima que "la utilización del impeachment es ilegítimo y un aprovechamiento con fines políticos. Además es inconstitucional, porque el impeachment es jurídico: no es totalmente político. Por lo mismo es injusta su destitución y desproporcionada. Temer jugó sucio y esperó el momento más débil para desarticular la base que tenía Dilma".
"El Senado que la destituyó está siendo investigado por los mismos delitos. No tienen legitimidad para hacerlo". Cherry de Paula,
bailarina brasileña residente"
"La utilización del impeachment es ilegítimo y un aprovechamiento con fines políticos".
Tito Olavarría,, brasileño y estudiante en la UCT"