Carolina Nahuelpi Álvarez
La comuna de Lautaro es la sede de la Convención Nacional de Pastores, que este año celebra su versión número 69, congregando a más de 400 líderes de la Iglesia Pentecostal no sólo a nivel nacional, sino también de la provincia de Bahía Blanca, Argentina.
Tras una década, este masivo encuentro vuelve a pisar una comuna de La Araucanía, luego de que el 2006 fuese Temuco la que oficiara como ciudad anfitriona.
DUEÑO DE CASA
Un retorno a la Región que fue valorado por Ricardo Pulido, coordinador regional de Pastores de La Araucanía. "Que la asamblea se realice aquí, en nuestra zona, es una bendición. Tomamos este desafío, trabajamos durante un año y hoy se está haciendo realidad este evento, que le aporta espiritualidad a nuestra Región", dijo con satisfacción.
Cuatro días de actividades contempla esta convención, que inició ayer con un culto inaugural, donde también participaron autoridades regionales, entre ellas el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo.
"La labor social que realiza la Iglesia Pentecostal y la ayuda a la gente es muy importante, por lo cual hicimos todos los esfuerzos para que el encuentro se realizara en Lautaro (...). Estamos muy contentos porque toda actividad cultural y religiosa alivia el espíritu", manifestó el edil.
Tras oficiar el culto de apertura, el pastor presidente de la Iglesia Pentecostal de Chile, Sergio Veloso, precisó que el objetivo de esta asamblea "es aunar criterios sobre temas muy relevantes, de modo que la Iglesia Pentecostal tenga una sola voz".
TEMAS RELEVANTES
El Centro Cultural de Lautaro será el escenario en el que los pastores realizarán una serie de plenarias hoy y mañana, donde dos serán los ejes temáticos principales: eclesiástico y administrativo.
El pastor Veloso precisó que en el ámbito eclesiástico abordarán temas valóricos que les preocupan, como los proyectos de ley sobre despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.
Agregó que "también discutiremos sobre el movimiento que se ha dado en el mundo evangélico, de levantar candidatos para las próximas elecciones parlamentarias. Puede que en esta asamblea haya novedades sobre esto".
La formación de nuevos pastores y la instalación de líderes en diversos ámbitos del país también serán parte de la agenda en las plenarias eclesiásticas.
En materia administrativa, en tanto, analizarán los desafíos futuros en torno al crecimiento en Chile y Argentina. "Si bien es cierto tenemos presencia en todo el país y somos de las cuatro iglesias evangélicas más importantes, todavía hay mucho más que hacer con la instalación de nuevas iglesias y nuevos pastores", precisó el pastor Veloso.
Velar por que la gestión administrativa se realice de manera correcta y cada vez más eficiente será otro aspecto que se abordará en estos días.
Junto a estos ámbitos, durante las plenarias también se definirán los primeros lineamientos de lo que será el aniversario número 70 de la Iglesia Pentecostal en Chile, celebración que se realizará en el mes de febrero del próximo año.
CLAUSURA
El día domingo concluirá la asamblea con un gran desfile por las calles de la ciudad. Tras esta intervención, realizarán el culto de clausura en el Gimnasio El Toqui, donde se espera la participación de delegaciones de toda la Región, llegando a más de tres mil asistentes.
"Además de aunar criterios, este encuentro nos permitirá evaluar lo que hemos hecho, ver cómo podemos mejorarlo, proyectarnos al futuro y disfrutar también de la unidad, de la comunión y de encontrarnos con pastores de lugares tan distantes como Arica, Coyhaique, Bahía Blanca", añadió el presidente de la Iglesia Pentecostal de Chile.
Cabe destacar que esta convención se realiza a inicios de septiembre, porque es el mes mundial de la Biblia. El encuentro del próximo año será en Viña del Mar.
"(El objetivo) es aunar criterios sobre temas muy relevantes, de modo que la Iglesia Pentecostal tenga una sola voz"
Sergio Veloso,, pastor presidente de la Iglesia Pentecostal de Chile"
"Hoy se está haciendo realidad este evento, que le aporta espiritualidad a nuestra Región".
Ricardo Pulido,, coordinador regional de Pastores de La Araucanía"
serán los días que durará esta asamblea, que por segunda vez en 69 años se realiza en La Araucanía. Cuatro