Lagos se abre a las primarias y dice que continuaría las reformas del Gobierno
ANUNCIO. Clarificó que será parte de la disputa presidencial y criticó a quienes afirmaron que no sería parte del proceso "por temor". Su decisión sorprendió al presidente del PPD, mientras que desde la oposición dijeron que le pone "punto final" al Gobierno de Bachelet. ANÁLISIS. El presidente de la UDI dijo que el ex Mandatario no quiere ser vinculado a una administración "fracasada".
El ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) anunció ayer su disposición a ser candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2017. Mientras en el oficialismo la decisión sorprendió al presidente del PPD, desde la oposición señalaron que le pone "punto final" al Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Lagos, de 78 años, confirmó su intención de postular a un segundo mandato en una declaración pública que difundió en su sitio web. "Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso, que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío", dijo el ex Mandatario, fundador y militante del Partido por la Democracia (PPD).
Se somete a primarias
En una entrevista con radio Cooperativa, Lagos afirmó que "no acepto que se ponga en duda que no voy por temor. Eso significa que no conocen mi historia. La declaración la hice porque salió de dentro de mí". El también ex ministro aseguró que está dispuesto a someterse a las primarias de la Nueva Mayoría y resaltó que su compromiso será "continuar con esas reformas (de la administración Bachelet), muchas de las cuales van a estar en pleno proceso".
Antes de ingresar a la entrevista, Lagos fue increpado por un grupo de estudiantes deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE). Al respecto, el ex Presidente dijo que "los jóvenes tienen razón al estar molestos con el CAE" y añadió que "hubo un error garrafal" en el instrumento, que encareció el monto de los préstamos.
Reacción oficialista
A propósito de la definición del ex Presidente, la Presidenta Bachelet aseguró que "me parece muy bueno que haya hombres y mujeres serias, responsables, que quieren a Chile, que estén disponibles para ser candidatos a la Presidencia de la República, de manera de que se pueda proseguir con los avances que Chile requiere".
El anuncio de Lagos generó sorpresa en la dirigencia de la Nueva Mayoría. "Creo que dentro de la sorpresa es una buena noticia", expresó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien aseguró que la colectividad apoyará la intención del ex Mandatario.
Isabel allende
Desde el PS, la senadora y presidenta de esa colectividad, Isabel Allende -quien también ha expresado deseos de competir por una candidatura presidencial- dijo que "tenemos que terminar de la mejor manera este Gobierno, porque eso inevitablemente tiene consecuencias para el mañana".
El ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker, -a través de Twitter- aseguró que está dispuesto a competir en primera vuelta contra Lagos "si la DC me lo pide".
"Me llama la atención que Lagos diga que mantendrá el camino de las reformas, creo que hay un matiz de cambio en su lenguaje", declaró el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
El líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami dijo que "la candidatura de Lagos llevará a un debate sobre lo que hizo o dejó de hacer cuando fue Presidente".
Oposición cree que ex Presidente apuró decisión para desmarcarse del Gobierno
Representantes de la oposición criticaron la decisión de Lagos de repostularse a La Moneda y vieron en su estrategia un afán de desmarcarse de los problemas de gestión y aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente, senador Hernán Larraín, dijo ayer que la declaración del ex Mandatario es una muestra del "vacío de poder", pero que, además, busca desentenderse del oficialismo y sus problemas de gestión.
"Es una muestra de que quiere desmarcarse de la gestión de la Nueva Mayoría, no quiere que lo confundan con ese Gobierno fracasado y quiere abrir un espacio distinto de manera anticipada a la realidad y necesidad del país para definir en esta materia", comentó el senador por el Maule
A pesar de esto, dijo que las palabras de Lagos están "un poco fuera de contexto y dentro de una gran incertidumbre dentro de la Nueva Mayoría, porque entremedio les apareció el "fantasma" del senador Alejandro Guillier.
"mal liderazgo"
El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, aludió a que la decisión de Lagos representa "un muy mal liderazgo" del actual Gobierno, pues instala el tema presidencial a falta de más de un año y medio de labor de la actual administración. "Quiere decir que las cosas van mal. Y eso no lo decimos nosotros. Va a haber una presión sobre los otros aspirantes. Lagos hizo el anuncio porque su evaluación de las últimos sondeos no fue el mejor", comentó Monckeberg.
"pato cojo"
"Con Lagos lanzado a la cancha, el síndrome del 'pato cojo' ya va a ser total", manifestó el senador Andrés Allamand (RN). Para el ex ministro, "un Gobierno que tiene 15% de apoyo y con Lagos diciendo que está dispuesto a ser candidato, yo creo que también se le pone la pista muy pesada desde el punto de vista de la viabilidad política de seguir impulsando reformas que son tan equivocadas".
Desde Evópoli, el diputado Felipe Kast destacó que "Sebastián Piñera tiene menos apuro que Lagos porque aparece muy encima de las encuestas", mientras que el ex senador de Renovación Nacional y precandidato presidencial de la oposición, Manuel José Ossandón, aseguró que "la persona que va a estar preocupada es la Presidenta Bachelet, porque esto le pone un punto final a este Gobierno".