El alcalde de Perquenco va por su cuarto periodo, cargo que disputará con una mujer de oposición
ESCENARIO. El ingeniero agrónomo obtuvo el 72% de los votos en 2012 y Ernestina Torres, ex funcionaria de la Subdere, fue candidata a concejal, pero no salió. ELECCIONES. Cinco de los seis concejales en ejercicio van a la reelección. Luis Figueroa Nova no se postuló, porque va como candidato a alcalde por Vilcún.
Los habitantes de Perquenco, comuna ubicada a 40 kilómetros de Temuco, deberán elegir el próximo 23 de octubre si le dan su apoyo al actual alcalde en ejercicio, Luis Alberto Muñoz Pérez (67), quien en calidad de independiente apoyado por la Nueva Mayoría, está buscando su cuarto periodo.
La alternativa tiene rostro de mujer y es de oposición. Su nombre es Ernestina del Carmen Torres Gutiérrez (65), militante de Renovación Nacional y ex funcionaria de la Subdere por más de 30 años.
Si bien ambos han dedicado una vida al servicio público desde distintos frentes, el alcalde Muñoz posee a su haber 12 años de experiencia en un cargo de elección popular. Muñoz cuenta que trabajando con los agricultores de la comuna en distintos programas "fueron ellos los que me insistieron en que me postulara y así lo hice".
Incursión política que en un comienzo pensó que duraría un tiempo, pero "una vez que estás dentro te das cuenta que el progreso es insaciable. Es como arreglar una casa, ya que siempre aparecen nuevos desafíos. Y cuando uno se compromete con la comunidad quiere seguir en este camino de sueños y progreso".
Ernestina, en cambio, quien trabajó toda una vida en terreno, recién en 2012 incursionó en política postulando al Concejo Municipal de Perquenco, sin éxito.
Ella está recién jubilada y comenta que fue RN quien le ofreció la postulación "por eso quise militar ahora, aunque yo siempre he sido de derecha. Me gustó como trabajan y tomé el desafío, porque es muy lindo trabajar con la gente y salir a terreno, esa es mi pasión. Quiero entregarle a mi gente toda la experiencia que adquirí en el servicio público".
EJES CAMPAÑA
"Una mujer en quien confiar" es el eslogan de Ernestina Torres, ya que en su opinión la comuna "lleva mucho tiempo con un alcalde varón y se necesita un cambio".
Ernestina sabe que en su comuna las grandes obras están hechas "por eso yo me quiero dedicar a trabajar más con la gente en directo y ver sus necesidades, además de subsanar las deficiencias en salud e imponer más control en educación".
El alcalde, en tanto, quien sabe que no necesita realizar un puerta a puerta y está orgulloso de lo logrado, señala que su énfasis será "trabajar en seguridad y medio ambiente".
Son 29 los candidatos que compiten por uno de los seis cupos al Concejo Municipal
De los seis miembros del Concejo Municipal de Perquenco, cinco van a la reelección y uno de ellos decidió incursionar en la elección de alcaldes, pero en otra comuna. Se trata del concejal Luis Figueroa Nova, quien desea ser alcalde en Vilcún por el PRO.
Esto es Elena Bravo Sepúlveda y Asunción Jara Suazo, ambas DC. Milton César Brante, quien va como independiente apoyado por RN. Y por último están los PPD: Alejandro Sepúlveda Tapia y Juan Luis Opazo.
A estos candidatos en ejercicio se suman a la carrera otros 24 de distintos pactos y subpactos (ver cuadro). Son 16 los que van bajo el alero de la Nueva Mayoría, nueve lo hacen apoyados por Chile Vamos, tres por el PRO y uno en calidad de independiente sin apoyo de ningún partido.
En cuanto a la representación femenina, ésta alcanza al 38%, con 11 mujeres candidatas de los 29 postulantes.
POSTULANTES
Los actuales concejales que van a la reelección tienen a su haber el trabajo realizado e incluso algunos acuñan varios periodos. Es el caso de Elena Bravo Sepúlveda (DC) quien va por su quinto periodo a concejal.
"He trabajado al lado del alcalde Muñoz en un montón de proyectos y la gente debería seguir confiando en mí, porque soy una persona con la que pueden contar", ratifica la concejala Bravo.
Dentro de los rostros de recambio está el ex líder de la revolución pingüina: Gerardo Benjamín Sanhueza, quien en su tiempo fue el presidente del liceo Tiburcio Saavedra y ahora quiere ser concejal "para aportar desde un rol distinto".
"Una vez que estás dentro te das cuenta que el proceso es insaciable. Es como arreglar una casa, ya que siempre aparecen nuevos desafíos".