Frases
"De todos modos espero que la Fiscalía reabra el caso y haga una investigación más".
Chris Hagan,
"Lo más importante es que los parlamentarios se sienten a conversar cómo se llega a la paz en La Araucanía".
Luis Felipe Romero,
"De todos modos espero que la Fiscalía reabra el caso y haga una investigación más".
Chris Hagan,
"Lo más importante es que los parlamentarios se sienten a conversar cómo se llega a la paz en La Araucanía".
Luis Felipe Romero,
Los primeros 18 egresados de sexto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, sede local, iniciaron ayer su periodo de internado en el Hospital Regional y recibieron el homenaje de sus compañeros de quinto año en un acto artístico realizado en el auditorio de la planta baja del establecimiento asistencial.
Con sardinas descompuestas regadas en el frontis de la Intendencia, terminó la marcha anunciada por los pescadores de Mehuín y Queule con el objetivo de informar a las autoridades de La Araucanía sobre su postura en su conflicto con la empresa Celco por la probable instalación de un ducto en las costas de la Décima Región.
El macizo tiene una restricción de acceso de cinco kilómetros a la redonda, sin embargo, aseguran que no es respetada. Visitas son de noche y de madrugada, lo que aumenta la posibilidad de accidentes por cambios de condiciones climáticas. Experimentados guías advierten riesgos de realizar esta actividad sin equipos y orientación adecuados.
La tragedia registrada en el volcán Villarrica, que terminó con la vida de un joven de nacionalidad francesa, deja como lección lo importante que es respetar las reglas y protocolos de seguridad cuando se visitan parques de esta naturaleza en nuestro país.
No es la primera muerte que se registra en el macizo más importante y visitado de La Araucanía, por eso sorprende que los visitantes no respeten las recomendaciones y obligaciones que exige la Corporación Nacional Forestal (Conaf), una de las instituciones a cargo del control en este parque.
Según los antecedentes previos entregados por personal de Carabineros y el fiscal a cargo de la investigación, el joven francés Pierre Chlonge (20 años) junto a los tres miembros de su familia (padre, madre y hermano mayor), habrían ascendido al volcán sin la compañía de un guía acreditado. Además, habrían utilizado un paso que no contaba con barrera de contención. Por otra parte, si bien todos los integrantes de la familia, incluyendo por cierto a la víctima, eran instructores de montaña en Europa, por ser turistas no conocían bien las condiciones y dificultades que ofrece el macizo villarricense.
Para evitar tragedias como éstas es indispensable que los usuarios y turistas que acuden a este y otros volcanes de la Región olviden las acciones temerarias y se sometan a los protocolos de seguridad que tienen estos lugares. En el caso particular del Villarrica, tras la erupción de 2015, se realizó una completa coordinación con las 20 empresas de guías de montaña certificadas para fiscalizar los ingresos.
El director regional de Conaf, David Jouannet, ha sido claro: "Siempre llamamos a la responsabilidad, sobre todo cuando se visita por primera vez un parque y efectúa el ascenso al volcán ya sea el Villarrica, el Llaima u otros macizos. Tienen una ruta de acceso, son superficies amplias pero las mejores rutas y las más seguras están indicadas".
El llamado es a la prudencia y al respeto por las recomendaciones. De otra manera seguiremos siendo testigos de estos dolorosos capítulos.
¿Por dónde empezamos el proceso constituyente? ¿Cuantos coloquios, encuentros se deben realizar? ¿Desde qué costas? ¿Desde qué páramos podemos esbozar nuestra habla, nuestro discurso jurídico político? En realidad, no se debe temer aquello, pues, no es lo importante para una comunidad política. Hay que enfocarlo desde otro punto de vista, esto es, no importa de cómo es el inicio, sino que lo esencial es cuántos pueden y deben venir a ese amplio y frondoso encuentro.
Una buena, larga, colorida, fluida, quebrada, matizada, lluviosa, a veces solitaria conversación, no me cabe duda, nos dará la solución. Esto es lo que nos falta como comunidad política. Tener, no uno, sino múltiples alternativas de conversación. En el campo, en la ciudad, a través de los medios de prensa, en los colegios, en las universidades, en los hogares, en los restoranes, en los cafés, paseos, en los trabajos, en los hospitales, en los centros de detención y cumplimiento penitenciario y en especial en la televisión, para que se produzca no un simple arroyo de ideas, sino un río caudaloso, que nos permita tener una conversación total sobre el destino que quiere, desea y anhela sin condición alguna la comunidad chilena.
En la conversación, nos deslumbran muchas veces, las ideas del otro. La verdad es que conversar es a la vez contemplar, considerar, cooperar, coexistir, aceptar otras realidades y verdades; en fin, se puede decir que en la comunidad política la conversación es el acto más revolucionario que puede existir; porque la conversación es la legitimidad que permite modificar o mantener aquello valioso que anhela dicha comunidad. En la conversación hay un encuentro integral, conversar, lo sentimos, nos trae siempre luz, el logos divino. Conversar, entonces, es la nota, el reflejo fundamental de una comunidad política al que llamaremos pueblo y podemos decir ahora con robustez: nuestro pueblo, o bien, somos el pueblo.
Creemos en el rol de todas las instituciones en este diálogo ampliado, donde por cierto las universidades tienen uno clave y de hecho, en Temuco, la Universidad Mayor a través de sus Jornadas Constitucionales realizadas recientemente intenta abrir ese espacio, pero debemos sumar más. Es la conversación la que podrá sostener la ley, el Estado de Derecho y nuestra República.
Álvaro Mesa Latorre, director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la U. Mayor sede Temuco