Diego Ahumada
La experiencia en montaña y esquí de la que gozaba la familia Chlonge, de nacionalidad francesa, no fue suficiente para salvar sana y salva de la aventura que emprendió hacia el Villarrica, que de un momento a otro, se convirtió en tragedia.
La travesía familiar del lunes terminó con la vida de Pierre Chlonge, quien estaba acompañado de su madre, Sylvie Chlonge (55), su hermano Julien Chlonge (28) y su padre, Philippe Chlonge (57), quien fue trasladado de urgencia en un helicóptero de Carabineros hasta la Clínica Alemana de Temuco
Ayer Conaf confirmó que los cuatro excursionistas ascendieron al volcán por un paso sin barrera. Según precisó el director regional de la entidad, David Jouannet, el volcán cuenta con tres ingresos oficiales, estos son el Quetrupillán, Puesco y Rucapillán, este último, el único que no cuenta con barrera ya que el camino coincide con terrenos privados cuyos dueños ganaron una demanda y por orden judicial, Conaf tuvo que levantar la barrera.
"Entraron por Rucapillán un día antes del suceso. Ellos pernoctaron en un vehículo tipo combi que dejaron en el lugar (...) la barrera significa que nosotros podemos cobrar alguna entrada, podemos hacer detener los vehículos, entablar un diálogo con las personas y tener un registro", explicó Jouannet, enfatizando que "no podemos tener un mayor control en el sector de Rucapillán por esta resolución judicial para poder levantar la barrera. Es una situación particular distinta al resto de los parques".
La tragedia se desató pese a los estrictos protocolos de seguridad adoptados tras la erupción del 3 de marzo de 2015 y la coordinación con las 20 empresas de guías de montaña certificadas que buscan de alguna manera fiscalizar los ingresos, lo que siempre es insuficiente ya que el parque contempla 55 mil hectáreas. "Tendríamos que tener miles y miles de personas fiscalizando", aseguró Jouannet.
Por este motivo es que desde Conaf "siempre llamamos a la responsabilidad, sobre todo cuando visita por primera vez un parque y efectúa el ascenso al volcán ya sea el Villarrica, el Llaima u otros macizos".
Exigen más control
Cerca de 500 mil personas ingresan al año a los parques de La Araucanía. Un 18% del territorio nacional, equivale a áreas silvestres protegidas como el Volcán Villarrica. Entre las exigencias que hace Conaf, están las certificaciones de los guías, contar con los aparatos técnicos de comunicación, localizadores GPS y órdenes de subida y bajada. "Si no cumplen los protocolos no pueden subir", enfatizó Jouannet.
El presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Pucón, Rodrigo Escobar, espera que exista una fiscalización en terreno todo el año y en los 1.900 metros de altura donde se encuentra el control de Conaf. "Ese control funciona entre octubre y mayo, es el control más eficiente que existe porque está en la misma montaña y se puede interceptar a la gente que va subiendo", dijo Escobar.
Esto, además de hacer un llamado a la conciencia. "A pesar de ser una montaña pequeña, las condiciones en esta parte del año varían mucho. La gente que sube sin guía que lo piense porque está arriesgando la vida", dijo el dirigente.
Uti
Philippe Chlonge, de 57 años de edad, resultó con diversas fracturas y una complicación torácica por lo que se encuentra en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Alemana de Temuco, acompañado de su esposa Sylvie Chlonge y su hijo, Julien, estos dos últimos resultaron ilesos del grave accidente.
En tanto, el turista fallecido, identificado como Pierre Chlonge (20), se encuentra en el Servicio Médico Legal de Temuco. Según informó el gobernador de Cautín, José Montalva, se trabaja junto al cónsul de Alemania-Francia en La Araucanía, Carl Friedrich Fingerhuth, para los trámites de repatriación.
"Para repatriar hay que cumplir con ciertos requisitos que son también establecidos por la Seremi de Salud y en eso nosotros nos hemos puesto en contacto para colaborar con el cónsul para los trámites que necesiten", afirmó Montalva.
Explicó que se han activado los seguros de viaje de los ciudadanos franceses. "Ellos tienen seguros de viaje los que contemplan atenciones médicas. Están muy choqueados, y eso ha dificultado la comunicación", dijo la autoridad.
"Ellos tienen seguros de viaje los que contemplan atenciones médicas. Están muy choqueados".
José Montalva,, gobernador de Cautín"