Homenaje póstumo
Quiero hacer un homenaje póstumo a mi maestra Viola Soto Guzmán, Premio Nacional de Educación (1991).
Sentimos tristeza los que fuimos sus discípulos, colegas y amigos, pero reconforta a la vez porque nos deja un tremendo legado para continuar su fecunda y extensa labor, un mensaje inspirador, provocador y movilizador de una lucha incansable por una educación pública, democrática, inclusiva, diversa, respetuosa de los derechos humanos y de la dignidad de todas y todos.
Tuve el honor de ser su alumna y ayudante en la cátedra de Curriculum en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ahí surgió una amistad que permaneció con el tiempo. Hace tres semanas viajé a despedirme de mi maestra. Compartimos extensas y largas tertulias académicas y sociales al calor de su hogar que siempre acogía a sus alumnos, colegas conformando un selecto grupo de connotados profesores e investigadores interesados todos en una educación crítica, reflexiva y liberadora.
Su afecto, cariño y cordialidad eran características tan propias de su persona que llevadas al aula todos sus alumnos eran importantes, visibles, especialmente los más vulnerables, los más callados, los más tímidos, siempre los cautivaba con su consideración. Nos ha dejado un hermoso libro publicado hace poco (2015) "Toda mi vida dedicada a la educación chilena y latinoamericana". Los profesores y estudiantes de pedagogía debieran leerlo para reflexionar en torno a como el curriculum se puede gestar desde el afecto, respeto y consideración de la persona humana, reflejado en acciones, gestos y actitudes que eran tan propias de doña Viola.
Querida maestra, descansa en paz. Tu fiel discípula del sur.
Gladys Urrea Robin, doctora en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
El robo del siglo
Cayó en España el chilenísimo Kevin Olguín, participante en el "robo del siglo". Realmente cometió varios errores, se mostró mucho, viajó por todos lados, gozó de su arduo "trabajo", mandándose una francachela de proporciones, hasta que todo se supo.
Finalmente fue atrapado por los sabuesos hispanos y enviado a nuestro país donde será juzgado. Un abogado comentaba por radio que arriesga como mínimo cinco años de presidio y sin atenuantes. Por lo que se puede apreciar a primera vista, aquí se está cometiendo una injusticia mayúscula. Paso a explicar esto.
Fíjese que en este país se desaparecieron muchos miles de millones de pesos y siguen desapareciendo en los bolsillos de señores que rigen los destinos de esta querida Patria. Es una cuestión de prestidigitadores, los dineros desaparecen; pero luego de un tiempo se descubrió y se siguen descubriendo los diversos trucos. Hay magos de todos los sectores, ya se hizo una lista por "méritos", pocos escapan. Algunos de los ya condenados pasan la sentencia en casita, bien comidos y bien calefaccionados, otros están libres, en lenguaje jurídico, fueron sobreseídos, el resto está en las defensas, siempre con la conciencia tranquila. Al parecer, el arresto domiciliario es la pena más severa que se aplica por estas latitudes.
Usted castigado, ¡a casa!. Estimado señor Director, mi gran duda, acompañada de consulta: ¿No le parece una injusticia pensar que para este cabro Kevin estén pensando en propinarle un mamporrazo de cinco años como mínimo?
Tomando en consideración los precedentes estimo que sería de justicia mandarlo a casa y que ahí cumpla su pena, que se le aplique todo el rigor de la ley, sin salir a la calle; pero por unos pocos meses solamente, considerando que es necesario vivir, por lo que es necesario volver al "trabajo" como otros.
René M. Cifuentes Bobadilla
Representatividad artesanal
En relación a las últimas manifestaciones nacionales de los autoproclamados "representantes de los pescadores artesanales", genera una duda razonable cuántos son los pescadores artesanales que solicitan la derogación o anulación (no queda claro) de la Ley de Pesca.
Si a nivel nacional son 460 caletas, con un total de casi 100 mil pescadores artesanales (según el registro pesquero), y el llamado era a salir todos a manifestarse, sería interesante saber qué pasó con los 99 mil restantes. Da la impresión que los verdaderos artesanales estaban en lo de siempre, trabajando.
Son los mismos dirigentes los que se arrogan la representatividad del mundo artesanal, quienes a través de acciones violentas y radicales piden insistentemente "botar" la Ley.
Juan Carlos González
Semáforos
Felicitaciones por el semáforo que instalaron en la intersección de calles San Martín y Hochstetter en Temuco. Esto ayudará a descongestionar de manera considerable los enormes tacos que se producen a ciertas horas del día.
Es de esperar que este semáforo esté bien coordinado para evitar que la solución sea peor que el problema que se vive en estas transitadas calles.Juan Mardones