Temuco posee 150 corredores de propiedades fuera de registro
REGULACIÓN. La asociación gremial local, la que tiene incorporados a 50 integrantes, trabaja junto al diputado Joaquín Tuma (PPD) para crear un registro nacional de operadores. Hoy se reunirán con el ministro de Hacienda.
Preocupación existe en el gremio de corredores de propiedades en Temuco debido a la cantidad de personas que trabajan sin regulación, sumando 150 operadores -aproximadamente- que no están bajo registro.
El índice llega a triplicar la cantidad de trabajadores de este rubro que están inscritos en la lista de la asociación gremial local, la que cuenta con 50 corredores registrados.
El problema de esta situación es que la actividad está propensa a caer en vacíos legales en caso de infracciones, fraudes o estafas.
Eduardo Sepúlveda, director de la Asociación de Corredores de Propiedades de Temuco (Acoprot), consigna que son los turistas las víctimas potenciales de un sistema que hoy no está regulado.
"Gente que viene de fuera, especialmente los argentinos, arriendan propiedades para venir a veranear, por Internet, y entonces les piden que depositen el 50% del valor de la propiedad. Se han dado muchos casos e incluso ha sido público en que llegan y se dan cuenta que el departamento o casa 'x' no existe, buscan a la persona que les vendió y no lo pueden ubicar", cuenta Sepúlveda.
Carlos Puig, presidente de Acoprot, indica que actualmente no hay ningún mecanismo que obligue a este tipo de operadores a registrarse, lo que transforma a la rama en una actividad muy arriesgada.
"Es muy fácil ser corredor de propiedades, cualquiera puede serlo (...) pero no puede ser que no tengan nada (de fiscalización)", dijo Puig.
Para Cristian Domínguez, gerente general de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), la necesidad de concretar esta idea es urgente. Si en La Araucanía los no registrados eran tres veces más numerosos que los agremiados, la proporción en toda la nación es abismante. "A nivel país nosotros tenemos el dato de la operación renta 2013 que operaron informalmente 13 mil personas en actividades inmobiliarias y estamos hablando que en Chile hay dos asociaciones gremiales y agrupamos a mil", indicó.
Proyecto de ley
A la luz de este reclamo, el diputado Joaquín Tuma asegura que el Gobierno está adportas de aprobar un proyecto que permitirá identificar a los corredores de propiedades a nivel nacional, como lo anunció en una reunión que tuvo junto a los representantes del gremio en La Araucanía y a nivel nacional.
El proyecto de ley data de 2008 cuando ingresó por primera vez a la Cámara de Diputados -gracias a la gestión del entonces diputado Eugenio Tuma y luego pasó al compromiso de su hermano Joaquín-. La misma Cámara Baja acordó en 2012 enviar el proyecto a la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo para discutir sus detalles.
"Felizmente en la comisión de Economía del año pasado se aprobó la constitución de un registro nacional (...) esto está hoy en manos del ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), el que nos va a recibir el lunes (hoy) a las 15:30 horas para poder definir los términos en los que se va a constituir", dijo el congresista, quien dijo que una de las opciones que se barajan es que esta lista sea administrada por el Ministerio de Economía.
Joaquín Tuma reconoce que el problema se ha acrecentado en las últimas dos décadas debido a las facilidades crediticias. "Hace 25 o 30 años era muy difícil obtener un crédito hipotecario. Hoy esto se ha democratizado en los últimos 20 años, especialmente, hoy hay mucha gente que tiene acceso a tener la vivienda propia (...) Lamentablemente en Chile, y esto hay que decirlo con mucha fuerza, no tenemos educación económica, por lo tanto la gente sale a enfrentar la vida sin los conocimientos necesarios", dijo el diputado.
Richard Quintana, director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía, indica que es común observar ventas o arriendos de propiedades regulados sólo por los dueños de los inmuebles que las contienen -como en el caso de arriendos universitarios- y que, si bien no es una actividad ilegal, necesita ser discutida.
"Arrendar algo que no está garantizado por nada ni inspeccionado ni en ninguna categoría formal en las cuales se presta el alojamiento turístico, puede generar primero en parte la evasión y un daño para la economía del país o las arcas fiscales, también una mala experiencia para el turista", indicó Richard Quintana.
Por su parte, el seremi de Economía en La Araucanía, Cristian Salas, opina que "que una propiedad a una persona se la vendan en $10 millones y a otra $20 millones la misma propiedad pero porque llegan por lugares distintos y lo único que cambia ahí es la comisión de quién está haciendo su negocio, es una distorsión principalmente para el consumidor final".
Luego del proceso de revisión en el Ministerio de Hacienda y de la reunión que sostendrá con el gremio esta tarde, el proyecto pasará a votación a la Cámara de Diputados y, de ser aprobado, deberá ser votado posteriormente en la Cámara del Senado.
"Hay alrededor de 13 mil (corredores) informales en una operación renta anual".
Cristian Domínguez,, gerente general de Acop"
"Esto está hoy en manos del ministro de Hacienda el que nos va a recibir el lunes".
Joaquín Tuma,, diputado PPD"
"La gente no sabe escoger a las personas idóneas para este tipo de actividades".
Carlos Puig,, presidente de Acoprot"
"Hay arriendos que no siempre cumplen los estándares de alojamiento turístico".
Richard Quintana,, director regional Sernatur"