El ex alcalde Vidal y el concejal Sougarret son los contrincantes del jefe comunal de Ercilla
ESCENARIO. El edil José Vilugrón (UDI) va por su tercer periodo, mientras que su oponente Vidal desea recuperar la alcaldía que según él: "Me robaron". REELECCIÓN. Van a la repostulación cinco de los seis miembros del órgano colegiado, mientras que el concejal Sougarret (DC) competirá por la alcaldía.
El alcalde de Ercilla, José Vilugrón (UDI), quien primero fue concejal por dos periodos, está orgulloso de su gestión de ocho años y cuenta que va por su tercer tiempo, pues todavía le quedan proyectos en carpeta que ejecutar, como es la modernización del centro de Ercilla.
Vilugrón se califica como una "máquina" gestora de proyectos en materia de infraestructura y plantea que lo que logró ha sido posible porque "no me presté para discriminar a la gente y ahora tampoco me voy a prestar para la desunión".
Cuando él habla que se convirtió en una "máquina" de proyectos se refiere, entre otras cosas, en su capacidad de conseguir los fondos para invertir en la comuna.
"En estos 8 años la gestión ha sido de 30 mil millones de pesos, lo que significa un desarrollo importante que me llena de orgullo. A modo de ejemplo, Pailahueque pasó de tener una calle pavimentada al 100% de sus calles pavimentadas", comenta Vilugrón.
Contrincantes
El orgullo que siente el alcalde de Ercilla es relativizado por su contrincante, el ex alcalde Valentín Vidal, quien va como independiente, según él mismo expresa: a recuperar la alcaldía "que me robaron".
Vidal se refiere a la elección del 2008, cuando en un hecho inédito en el país, Vilugrón ganó por un voto. Situación que incluso dirimió el Tribunal Electoral. "Voy como candidato porque quedé picado. A mí me robaron la elección, la perdí por un voto el 2008, y después el 2012, acarrearon gente de otras comunas y me ganaron por 100 votos", explica Vidal, quien a modo de propaganda en su Fanpage propone "no más mentiras". "Yo vivo en la comuna, no como el alcalde y tengo pruebas. Además todos los proyectos que ha ejecutado se hicieron cuando yo era alcalde, a él solo le dieron el dinero", puntualiza.
Y en cuanto a su agenda este comerciante desea generar proyectos para combatir la cesantía, exigir que los profesionales y técnicos sean de la comuna y ayudar a las comunidades aledañas.
El último candidato es el profesor y concejal Jorge Sougarret (DC), quien dice que quiere ser alcalde, porque "como concejal es muy poco lo que se puede hacer si uno no cuenta con la aprobación del alcalde". Sougarret se propuso convertir el liceo de la comuna en polivalente y mejorar la gestión municipal en educación y salud.
Hay 26 aspirantes para seis cupos
en el Concejo Municipal de Ercilla
Cinco de los seis miembros del Concejo Municipal de Ercilla estarán en el voto de los comicios del próximo 23 de octubre.
Ellos son Víctor Gutiérrez Pacheco (Ind-Nueva Mayoría), Herbert Paredes Toledo (PRSD), Luis Orellana Rocha (RN), Juan Alejandro Arévalo Gutiérrez (UDI) y María España Barra Fuentes (UDI).
Solo el concejal Jorge Sougarret (DC), declinó por un nuevo periodo, ya que decidió asumir el desafío como candidato a alcalde de la comuna, siendo la carta de la Nueva Mayoría. (Ver nota superior).
A estos cinco miembros del órgano colegiado se suman otros 21 candidatos distribuidos en los distintos pactos y subpactos.
A la hora de evaluar la participación femenina, el porcentaje llega a un 35%, ya que de los 26 postulantes, nueve son mujeres.
Ambas coaliciones se presentan con sus fuerzas, prácticamente, en igualdad de condiciones, ya que el Pacto Chile Vamos competirá con 12 cartas, mientras que la Nueva Mayoría lo hará con 11.
El centro político estará representado con el candidato Oliver Segal de Amplitud y el PRO lleva dos opciones.
Segal es dirigente social y cuenta que es la visión democrática del partido "lo que me motivó a participar. Estaré disponible para los buenos proyectos, sin mirar el color político del futuro alcalde".
"Quiero ser alcalde porque como concejal no es mucho lo que se puede hacer si uno no cuenta con la aprobación del alcalde".
"Me he convertido en una máquina para ejecutar grandes proyectos que, en el fondo, mejoran la calidad de vida de nuestra gente".
"Voy como candidato porque quedé picado. A mí me robaron la elección, la perdí por un voto el 2008 y después el 2012 acarrearon gente".