Diputados esperan que se agilice el proyecto de elección de intendentes
REFORMA. Los parlamentarios de oposición culpan al Gobierno de problemas de interés por lento avance del debate, y oficialistas acusan al Senado.
Los diputados de La Araucanía dividieron sus críticas al buscar responsabilidades por un lento avance del proyecto que busca elegir a los intendentes. Mientras los de Chile Vamos apuntan a una falta de voluntad del Gobierno, los de la Nueva Mayoría aseguran que el retraso está en el Senado.
La Cámara Baja tendrá la labor de aprobar el proyecto una vez que lo apruebe primero la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta -la que postergó la discusión dos semanas más- y luego el pleno del Senado.
El diputado Fuad Chahin (DC) aludió a un "complot" para evitar la pronta implementación de esta iniciativa. "Lo que en realidad quieren es seguir estirando el elástico porque no quieren que haya elección de intendente, así de simple (...) Yo les pido que sean más francos, más sinceros, que no sigan buscando excusas", opinó.
Chahin advierte que los senadores están dilatando el proyecto. "Si ellos son los que nos tienen estirando este sueño durante tanto tiempo (...) Me parece un mal argumento querer tener todo (más atribuciones) de una vez o no tener nada", dijo.
Por su parte, el diputado Fernando Meza (PRSD) fue más directo en buscar responsabilidades e incluso agrega que se vincula a la aparición de Ricardo Lagos Escobar (PS y PPD) como candidato presidencial. "Hay que señalarlo, aquí el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), hijo del susodicho candidato a la Presidencia, se ha alzado en el Senado como el principal detractor. Parece ser que a su padre no le gusta mucho la idea, tiene temor a que la oposición gane una intendencia. Hay algunas excusas bastante torpes a mi juicio", lanzó.
En la otra vereda política, el diputado Jorge Rathgeb (RN) culpó a las autoridades centrales por el retraso en la reforma. "De parte del Gobierno no hay ninguna voluntad de sacar adelante este tema. Hay que tener presente que el Gobierno tiene mayoría en cada una de las comisiones en el Senado y si quisieran darle urgencia por parte del Ejecutivo, evidentemente que tienen todas sus herramientas", opinó.
En tanto, el compañero de bancada de Rathgeb, Germán Becker, alude a un motivo compartido. Eso sí, recalca que de parte del Gobierno se trata de un problema de interés. "Siempre cuesta desprenderse del poder. A cualquier Gobierno le cuesta, y en ese sentido me parece que algo está pasando (...) El Senado es autónomo y ellos tienen sus tiempos y, generalmente, se demoran bastante", dijo Becker.
¿Ahora o Más tarde?
Al consultarle a los diputados sobre la necesidad de aprobar con prontitud o de rechazar el proyecto, el demócrata-cristiano Fuad Chahin dijo que "mejor partamos con esta elección de intendente con estas nuevas facultades adicionales que tiene y luego le vamos entregando aún más, ese es el compromiso que tenemos que tener".
En tanto, Rathgeb opina que "la idea es que tenga mayores facultades, mayores recursos y mayores atribuciones. De otra manera no tiene ningún objetivo".
"De parte del Gobierno no hay ninguna voluntad de sacar adelante este tema. El Gobierno tiene mayoría en cada una de las comisiones en el Senado".
Jorge Rathgeb,, diputado RN"