
Analizan posibilidades de escolares para acceder a colegios de calidad
EDUCACIÓN. San Antonio, Valparaíso y Antofagasta son las ciudades con más barreras geográficas para el acceso a establecimientos efectivos, es decir, con un nivel adecuado de pruebas Simce.
Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez sugirió que, desde el punto de vista territorial, San Antonio, Valparaíso y Antofagasta son las ciudades del país cuyos escolares tienen las menores posibilidades para acceder a colegios de calidad.
El análisis, liderado por Patricio Rodríguez, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, quiso determinar si la cobertura territorial de establecimientos con un estándar mínimo es uniforme o no en las distintas urbes de Chile, lo que fue establecido midiendo la distancia que deben recorrer los niños de 4° básico para trasladarse a dichas escuelas.
La investigación consideró 3.159 establecimientos municipales y subvencionados de 22 ciudades: Iquique-Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena-Coquimbo, Gran Valparaíso, Quillota-La Calera, San Antonio-Cartagena, Rancagua-Machalí, Curicó, Talca, Chillán-Chillán Viejo, Gran Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Puerto Montt-Puerto Varas, Coyhaique, Punta Arenas, Gran Santiago, Valdivia y Arica.
índice de acceso
El estudio construyó un Indice de Acceso a Escuelas Efectivas (IAEE), que consideró la entrada potencial a colegios efectivos, definidos en la investigación como aquellos donde más del 30% de los alumnos está en un nivel adecuado en Simce de 4° básico de Lenguaje y Matemáticas. Este índice además contempla la disposición a desplazarse de los estudiantes según edad y grupo socioeconómico. "Esto nos permite medir el potencial de oportunidades que tienen los niños de acceder a buena educación desde temprana edad", dijo Rodríguez.
El profesional agregó que "durante los primeros años de escolaridad, la cercanía al establecimiento educacional es crítica, especialmente para aquellos estudiantes de grupos medios y vulnerables, puesto que si están rodeados sólo de escuelas de bajos estándares, casi con certeza los niños pobres en esos barrios asistirán a esos establecimientos, generando un círculo vicioso de fracaso escolar".
El análisis encontró que las ciudades con un menor acceso para los niños de menores recursos son San Antonio (71%), Gran Valparaíso (62,6%), Antofagasta (52,5%), Iquique y Alto Hospicio (41%), Chillán y Chillán Viejo (37,8%), Gran Santiago (32,6%), Arica (28,5%), y Quillota-La Calera. En todas ellas, más del 25% de estudiantes pertenecientes a los grupos socioeconómicos D y E se ubican en el tramo con peor accesibilidad a establecimientos efectivos.
Oferta insuficiente
"En general, lo que ocurre es que las escuelas efectivas se concentran en zonas específicas de la ciudad, como el centro histórico y los barrios de altos ingresos, que además tienen una baja densidad de población en edad escolar. Por el contrario, hay pocas escuelas de alto estándar en aquellas zonas donde hay más población en edad escolar, pobre y vulnerable, haciendo insuficiente la oferta para estos grupos", acotó Ricardo Truffello, del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la U. Adolfo Ibáñez.
Otras siete ciudades -Osorno (24,9%), el Gran Concepción (22,9%), Los Ángeles (22,1%), Copiapó y Tierra Amarilla (20,1%), Coyhaique (18,1%), Calama (12,3%) y Punta Arenas (11%)- figuran entre las urbes con una situación intermedia de acceso.
"La gracia que tiene este estudio es que consideramos las particularidades de cada ciudad, tanto en cómo los niños se desplazan y además la geometría de las ciudades. En algunas ciudades es más fácil desplazarse que en otras", sostuvo Rodríguez.
Sin embargo, indicó que el estudio no analizó el copago y la capacidad de los padres de pagar el colegio. "Y, en segundo lugar, no (analizamos) si es el colegio que preferirían los padres. Lo que quisimos ver es si la cobertura territorial de establecimientos con un estándar mínimo realmente era uniforme o no", dijo.
El investigador Patricio Rodríguez dijo que estos resultados "nos dejan preocupados" porque reflejan que "tenemos chicos en el país que no tienen una igualdad de oportunidades. No obstante, resaltó que este diagnóstico es una "oportunidad" para desarrollar políticas públicas que apunten hacia una mayor equidad territorial. En ese sentido, destacó los Servicios Locales de Educación que propone el proyecto de desmunicipalización, los que "tienen un mandato de cerrar las brechas que existen en los territorios", aseveró.