Frases
"San Martín es la única calle que de manera eficiente permite salir del centro hacia el sector poniente".
Henri Jaspard,
"Estamos con un gran déficit de agua potable, especialmente en Malleco".
Vivianne Fernández,
"San Martín es la única calle que de manera eficiente permite salir del centro hacia el sector poniente".
Henri Jaspard,
"Estamos con un gran déficit de agua potable, especialmente en Malleco".
Vivianne Fernández,
Chile celebra hoy la fiesta solemne de su madre y reina, la Santísima Virgen del Carmen, patrona juramentada también de las Fuerzas Armadas y de Orden. Es un reconocimiento al arraigo popular de esta devoción mariana, que congrega a miles de fieles que peregrinan a sus santuarios y lugares sagrados en todo Chile. Sabemos que a petición de los obispos, en 1923 el Papa Pío XI la declaró "Patrona de Chile". Tres años después, el 19 de diciembre de 1926, y ante un marco impresionante de miles de fieles en el Parque O'Higgins, se coronó la imagen de la Virgen y del Niño, con el Escapulario del Carmen. En el año 1987, San Juan Pablo II coronó la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el Templo Votivo de Maipú, pidiendo en su oración que "bajo tu protección maternal, Chile sea una familia unida en el hogar común, una patria reconciliada, en el perdón y en el olvido de las injurias, en la paz y el amor de Cristo".
La devoción a la Virgen del Carmen, traída a Chile por los religiosos agustinos, venidos de España en 1595, ha acompañado la historia patria, en sus gozos y, sobre todo, en calamidades naturales y tensiones sociales. Especialmente se pidió su maternal intercesión en la lucha por la Independencia Nacional y en la Guerra del Pacífico y los padres y héroes de la Patria, como don Bernardo O´Higgins, y Arturo Prat, dieron público testimonio de su confianza en la intercesión de la Virgen del Carmen. Con motivo del Bicentenario de Chile (2010), el papa emérito Benedicto XVI donó a nuestra Patria una hermosa imagen de la Virgen del Carmen con el Niño. Tiene detrás la cruz de Chile, con los colores del emblema patrio, y a sus pies está el Evangelio de Chile, en homenaje a la Palabra de Cristo cuyas enseñanzas han cimentado los grandes valores que forjaron nuestra vida republicana. Con motivo del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, y posteriores tragedias en el país, la imagen del Carmen del Bicentenario ha recorrido los principales lugares afectados, llevando el consuelo y la esperanza de su maternal presencia, a todos sus hijos desolados.
Así, el testamento de Cristo en la cruz es su madre, dejada como madre de la Iglesia y de la humanidad. Al celebrar hoy a la Virgen del Carmen, madre de Chile y de la Iglesia, le rogamos por nuestra Patria para que podamos construir una tierra de hermanos, donde nos respetemos y podamos edificar una mejor convivencia familiar y social sobre los valores, virtudes e ideales heredados por los padres de la Patria, por los hombres y mujeres que la han construido a lo largo de su historia, por todos aquellos que en ella nos transmitieron el don magnífico de la fe. Fe que nos anima a comprometernos cada día más con el presente y futuro de este Chile querido que amamos.
"Que esta celebración de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, nos lleven a un encuentro más pleno con su Hijo Jesucristo". Amén.
Héctor Vargas, obispo de Temuco
Las autoridades de Lonquimay le solicitaron al intendente efectuar las gestiones necesarias para que la comuna sea declarada zona franca. Con ello lo que se busca es lograr superar el problema de abastecimiento en alimentos, vestuario, ganado, maquinaria y respuestas, entre otros, lo que frena el desarrollo de la comuna.
Con protección de Carabineros y detectives se encuentra desde hace dos semanas el fiscal especialista en delitos relacionados con la droga, Alberto Chiffelle, luego que fuera objeto de una amenaza en contra de su vida. Dicha amenaza no le fue hecha llegar en forma directa al afectado, pero sí fue detectada durante el desarrollo de una investigación.
Tramo regional forma parte de los 18 proyectos que empresa estatal apunta a concretar de aquí al 2022. Presidente de la compañía afirmó que en enero debería estar concluido el estudio de diseño de prefactibilidad de la obra. Del resultado de este estudio depende si el trazado es factible o no. Decisión final está en manos del Gobierno.
Un fuerte impacto en toda la comunidad regional produjo la tragedia ocurrida el pasado viernes, cuando una abuela y su nieta murieron luego de impactar el vehículo en el que se desplazaban, contra dos camiones, en la Avenida Recabarren. La colisión a alta energía se produjo luego que Cecilia Urrutia saliera conduciendo su vehículo, en compañía de su nieta, desde el Colegio Brainstorm hacia la villa Los Altos del Maipo, donde vivía, pero a la altura de calle Marconi y tras una mala maniobra que habría sido provocada presumiblemente por un problema de salud de la conductora -aunque las causas precisas de este hecho están siendo investigadas por los organismos técnicos de Carabineros-, el automóvil salió de su carril y cruzó la calzada para impactar con dos camiones, generando una triple colisión que dejó dos víctimas fatales y a los conductores de los móviles mayores con lesiones de diversa consideración.
Este lamentable accidente en Avenida Recabarren vino a reposicionar el tema de la seguridad vial en las calles de Temuco, y en especial en esta arteria, que durante su construcción y puesta en marcha fue duramente cuestionada por los vecinos que residen junto a la vía, los propios usuarios y expertos en materia vial, toda vez que se apreciaban problemas como la falta de reductores de velocidad en las caleteras, los que de a poco se fueron subsanando, y otros, como la necesidad de implementar muros de contención entre las pistas, lo que aún es una falencia, según los entendidos.
Estos problemas, sumados, en algunos casos, a la poca precaución de conductores y peatones, ha generado que en los últimos tres años al menos siete personas hayan perdido la vida en esta avenida de la capital regional.
Por ello, se hace necesario que los organismos pertinentes realicen una revisión de la avenida a fin de analizar la existencia de problemas de seguridad que puedan mejorarse, como los muros de contención a que hacen referencia algunos expertos, y que podrían haber evitado la tragedia del viernes. Además -y aquí la responsabilidad es de quienes conducen sus vehículos por esta arteria- se hace urgente reforzar las fiscalizaciones en Recabarren ya que hay señalética que no está siendo respetada, como las prohibiciones de virar a la izquierda en los cruces, y muchos vehículos circulando a exceso de velocidad.