Errores de diseño
En carta enviada el año 2007 al Diario, advertía ya los serios errores de diseño que contenía el proyecto de la doble vía Temuco-Labranza y las pasadas urbanas por Avenida Manuel Recabarren. En particular, era preocupante que en medio de dos sectores residenciales se estuviera planificando construir, sin decirlo expresamente, una verdadera autopista de alta velocidad.
Cabe recordar que, al día de hoy, esta obra aún no está inaugurada formalmente y las obras de ornato nunca han sido concluidas.
Con dolor hemos constatado una y otra vez que lo que pudo ser una hermosa avenida, con seis en vez de ocho pistas, y con un amplio y arborizado bandejón central, semejante al que antes existía que permitiera la integración y esparcimiento de las familias del sector, terminó siendo una verdadera autopista de la muerte.
Esto es lo que suele ocurrir cuando no se diseñan los proyectos de infraestructura a escala humana, sino que, siguiendo lineamientos centralistas, se busca un supuesto progreso a toda costa, degradando los ambientes locales (recuérdese la cantidad de árboles que también se cortaron en aquella oportunidad), y exponiendo la vida y la integridad de quienes viven en sus cercanías.
Jarim Silva Troppa
Comprensión de lectura
Con respecto a la carta del sábado de Manuel Ortiz Veas en donde me trata de xenófobo, es oportuno recordar que mi primera misiva dice claramente que al pueblo mapuche se le respeta y que los parlamentarios indígenas son bienvenidos (ganando en las urnas y no con cupos "asegurados"). Porque precisamente somos todos iguales no se puede conseguir por secretaría lo que no se gana en la cancha, o sea igualdad de condiciones para todos, ni más ni menos, ése fue mi planteamiento y no otro.
Fácil e inaceptable es atacar a las personas adjudicándonos conceptos gratuitos, rebuscados y/o malintencionadas cuando los argumentos escasean, como sucedió con Manuel Ortiz Veas. Prefiero creer que fue una mala comprensión de lectura.
Cristóbal Martini Iriarte
Avenida Los Pablos
Hace aproximadamente dos años a la fecha se concretó proyecto vial que permitió la conexión entre avenida Recabarren hacia el oriente por las avenidas Martín Lutero, Los Pablos y Avenidas Las Encinas e Inés de Suárez.
Todo perfecto, solo que el bandejón central existente en Avenida Los Pablos, entre las calles Los Estudiantes y La Fundación no ha sido sometido a mejoramiento alguno. Me refiero con esto al abandono, transformándose en un punto negro de este importante acceso hacia el centro de la ciudad ya que es evidente el contraste con el esfuerzo de hermoseamiento de las áreas verdes por parte de la Municipalidad y los vecinos del sector.
Para peor de la situación, una empresa constructora ocupa permanentemente el lugar para estacionamiento de sus camiones sin que alguna autoridad haya reparado en esta anómala situación.
Es de esperar que la inmobiliaria que negocia la venta de departamentos en el lugar colabore con el mejoramiento y mantención adecuada del sector hasta que las autoridades. Ojalá pronto concreten el proyecto de mejoramiento de áreas verdes definitivo.
Héctor Peña
Felicitaciones por artículo
Su publicación de "Machis tendrán acceso a hierbas medicinales en reservas de conaf", me interesó bastante ya que es de vital importancia en la actualidad para ellos y para las personas que prefieren la medicina tradicional mapuche. Mis felicitaciones por el artículo.
En la actualidad los y las machis no tienen hierbas medicinales en sus comunidades y tienen que optar por lugares bastante más apartados en el cual se encuentran en menor cantidad, ya que las intervenciones del hombre han disminuido las hierbas medicinales.
Sería de vital importancia que se hicieran convenios en los lugares en el cual tienen más escasez de hierbas medicinales. Merejilda Curín, estudiante de técnico en enfermería
Ir a votar
No más abstención. Es nuestro deber de ciudadanos ir a las urnas, sean las elecciones voluntarias u obligatorias. Ha habido presidentes, senadores y diputados que han salido elegidos gracias no tanto a los electores que votaron por ellos como a los que no fueron a votar, con las consecuencias por todos sabidos.
Muchos ciudadanos se abstienen de sufragar y sencillamente se quedan en casa. Es como los niños chicos que, aburridos de un juego, dicen "ah, no juego más" y se van a casa. Craso error. Si estamos hartos de ciertas minorías que nos gobiernan pero que van disciplinadamente a las urnas mientras los demás "por protesta" se quedan en casa. No nos quejemos.
El voto que tenemos cada uno de los ciudadanos es la única arma que poseemos y que deberíamos usar a conciencia. Mas vale sacrificar un día e ir a votar que lamentarnos sin derecho a hacerlo durante los próximos 4 años.
¿Por quién votar? pues por el que creamos es el menos corrupto.
Renato Prassel Strelow