Vocero pide apoyo al proyecto de elección de intendentes
CONGRESO. El miércoles se votará en el Senado la reforma que constituye una de las principales promesas de campaña de la Presidenta Bachelet.
El proyecto legislativo que busca instaurar la elección de intendentes, donde además surgiría la figura del "gobernador regional", quien se encargaría de la administración; permanece estancado en el Senado, ya que el Ejecutivo no ha logrado concretar los acuerdos en el oficialismo ni con Chile Vamos para su aprobación.
La votación de esta iniciativa, que aún está en la Comisión de Gobierno Región y Descentralización del Senado, sería el próximo miércoles 28, dada la instrucción de "suma urgencia" puesta la semana pasada por el Ejecutivo.
"Queremos que los intendentes sean elegidos por ciudadanos democráticamente", dijo ayer el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz en una actividad en la Región del Biobío.
A lo cual agregó que espera que esta reforma pueda estar aprobada para el próximo año, y así pueda estar vigente en las elecciones de 2017, lo que dejaría abierta la posibilidad a que actuales autoridades puedan postularse como gobernadores (la ley exige haber renunciado un año antes al cargo).
Así, el mandato de los nuevos intendentes regionales duraría cuatro años, pudiendo ser reelegidos para el período siguiente.
Además, la iniciativa que se debate en la comisión de Gobierno, Región y Descentralización del Senado forma parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo cual pretende dejarla aprobada en su período.
Respaldo
Hasta el momento, los únicos que han demostrado su apoyo al proyecto de ley son los parlamentarios independientes, quienes comprometieron su voto a favor.
En tanto, desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos se muestran reacios a la idea, dado a que primero el documento señalaba la elección por mayoría absoluta, luego fue bajado al 40% de los votos.
Además, la división de funciones administrativas y ejecutivas de la nueva intendencia, despierta las suspicacias del propio oficialismo, ya que la persona que ejerza la gobernación interior seguiría siendo elegida por el Presidente.
Este tendría "a su cargo tareas propias de gobierno interior, tales como control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias y, en general, la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependen o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio", dice el proyecto.
Reacciones
Ante el llamado gubernamental a apoyar la iniciativa, el senador Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo a radio Cooperativa que su intención es "que hagan las cosas bien. Lo hemos dicho hace más de un año: el proyecto tiene que venir con la facultades del intendente, y si viene todo bien armónico, feliz, pero que no nos pidan aprobar una figura que parece nombrar a alguien que no tenga ninguna facultad para eso".
En tanto, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Diaz, destacó al mismo medio el hecho de que "las autoridades tengan estabilidad en su cargo, puedan representar de mejor manera los intereses propios de su región y compatibilizar los costos con las distintas iniciativas de carácter central".