Falta de recursos es la principal traba del emprendimiento social
SONDEO. Estudio alertó que en Chile sólo un 18% de las empresas dedicadas a la innovación social recibe inversión a partir de los 24 meses. VOTACIÓN. Hasta el 24 de octubre se puede apoyar.
Con la motivación de dar solución a las necesidades del país, tales como educación, trabajo, salud y pobreza, surge el 57% de las nuevas empresas en Chile, más que por una mera idea de negocio, como respondió el 11% de los 340 emprendedores sociales encuestados por la Universidad del Desarrollo, junto a los planteles británicos Leeds y Newcastle, además de Corfo.
De esta forma, los investigadores en busca de conocer la "Estructura y dinámica del emprendimiento social en Chile", descubrieron que entre los principales obstáculos figura la falta de acceso a recursos financieros (95%), seguido de los problemas de flujo de caja (92%), y las dificultades para acceder o entrar al mercado (90%).
Esto, a pesar de que esta semana la Fundación Thompson Reuters, dedicada a la investigación, reveló que nuestro país es el sexto mejor del mundo para el emprendimiento social, donde los norteamericanos destacaron lo "fácil que es para los emprendedores sociales acceder a la inversión".
No obstante, según el estudio local, solo un 18% de las empresas dedicadas a la innovación social recibe inversión a partir de los 24 meses, dado el bajo incentivo que significa el hecho de que el retorno económico sea visto como "un objetivo secundario".
Aunque esta situación es distinta cuando el proyecto parte, ya que el 89% de las empresas sociales encuestadas declaró haber recibido dinero de diversas fuentes, como amigos y familiares (17,8%), Corfo (8,1%) y de la propia cuenta bancaria, en el 25,4% de los casos.
IDEAS en Movimiento
En cuanto a las áreas de trabajo del emprendimiento social, según el estudio, éste se focalizaría el mejoramiento de la educación, idea que involucra el 43% de las firmas encuestadas.
Asimismo, un factor importante para quienes buscan mejorar el país a través del surgimiento de alternativas de mercado, es el arraigo local del emprendimiento social, donde solo el 3,8% cambia de región, factor que, señalan los investigadores "no les permite escalar más allá de su contexto".
A ello se suma el que "tampoco su estrategia para competir esté centrada en ofrecer productos atractivos y novedosos y no en precios bajos".
De hecho un 67,26% considera "muy importante" para la competitividad de la empresa ofrecer novedades, en contraste con el 23,21% que prioriza mantener precios accesibles.
"Esto tiene relación con la forma como las empresas compiten en el mercado, ya que un 81,17% considera que la forma en que fabrican sus productos o entregan sus servicios es diferente a la forma en que sus competidores han operado", afirman los académicos ingleses y chilenos en el estudio.
Sin embargo, lo importante, a juicio del gerente de emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, radica en que "la innovación social pone un desafío, el cual es hacer conversar las políticas públicas tradicionales en lo social, con los mecanismos de mercado y la participación de innovación y emprendimiento externo".
Chile compite por ser el mejor destino de turismo aventura del mundo
Nuestro país resultó nominado como uno de los ocho mejores destinos de turismo aventura en el mundo, en la 23ª versión de World Travel Awards, conocidos como los "premios Oscar" del mercado de los viajes.
Esto se debe a que Chile, en julio de este año, ganó esta categoría a nivel sudamericano por segunda vez consecutiva.
Sin embargo, esta vez la competencia será más ardua ya que los destinos nacionales se medirán con los paisajes de Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos.
Para apoyar a Chile, es preciso votar en el banner habilitado por la Subsecrataría de Turismo en su página web, www.subturismo.gob.cl, hasta el 24 de octubre.
El ganador será dado a conocer el 2 de diciembre.
El premio
Los World Travel Awards comenzaron a otorgarse en 1993, "con la misión de reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria turística mundial. La marca World Travel Awards es reconocida mundialmente como un sello de calidad entre los ganadores e instituciones relacionadas al turismo, estableciendo un estándar al que todos quieren aspirar", explicó el presidente de la firma londinense, Graham Cooke.
De esta forma, el turismo aventura constituye una de las categorías a destacar en 2016, donde también figuran los viajes en torno a la tecnología, y divididos por zonas geográficas.
El "Oscar" del turismo cuenta con el apoyo de medios de comunicación como The New York Times y NBC, los que difunden en sus páginas especializadas a los ganadores.
Visibilización
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "esta postulación es tremendamente importante, porque nos da la posibilidad de que nuestro país sea reconocido como destino turístico en el mundo".
Asimismo, sostuvo la autoridad, "nos da la oportunidad de dar a conocer el turismo de naturaleza y los atractivos que ofrece Chile en torno al turismo aventura".