San Martín: Plantean dejar sólo dos pistas para tránsito de autos particulares
LOCOMOCIÓN COLECTIVA. Proyecto de la Seremi de Transportes y Serviu pretende implementar una ciclobanda y una pista exclusiva para microbuses, lo que generó críticas de parte del alcalde, concejales y la Cámara Chilena de la Construcción.
La calle San Martín podría reducir la circulación de automóviles particulares a dos de sus cuatro pistas, de concretarse en esa vía el proyecto de una pista exclusiva en la ciudad de Temuco confirmada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, lo que se suma a la idea de implementar una ciclobanda en ese lugar.
La iniciativa fue informada en primera instancia por el alcalde Miguel Becker, quien a propósito de la discusión por la ciclobanda en calle Prat, mencionó esta idea que además de aplicarse en San Martín -entre Vicuña Mackenna y Caupolicán- también se crearía en calle Vicuña Mackenna -entre Rodríguez y San Martín-, lo que suma un total de 1,6 kilómetros de pista exclusiva repartidas en 14 cuadras.
La instancia está explicada en una ordenanza redactada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de La Araucanía con fecha 14 de septiembre de este año, en la que detallan la obra que sería parte del proyecto "Conservación de Vías Urbanas Temuco-Padre Las Casas".
La seremi de Transportes, Doris Tello, quien recalca que el proyecto está en manos del Serviu, indicó que la iniciativa se sustenta "para dar continuidad a la operación de servicios de buses y taxis colectivos que utilizan esta vía y que hoy ven perjudicada su fluidez por la mala utilización de la vía para carga y descarga, estacionamiento pese a prohibiciones vigentes, entre otros".
En el caso de San Martín, Tello dijo que la idea "quedará postergada para análisis de implementación, una vez se encuentre operativo el proyecto de Serviu para ciclovías en Temuco, con el fin de cuantificar el impacto de la medida y de la incorporación de obras del tercer puente", una reflexión obtenida como resultado de las mesas técnicas de trabajo para este proyecto. Además Tello defiende que la idea es "necesaria para abordar el explosivo aumento del parque automotriz que está provocando los efectos de congestión crecientes año a año, con tasas de crecimiento en la comuna que bordean el 8% para vehículos particulares".
De parte del Serviu, confirmaron que la idea de implementar una pista exclusiva se encuentra en proceso de "revisión del expediente".
En tanto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo informó que la ciclobanda en San Martín proyecta su término para finales del 2017.
"Un nuevo error"
En la Municipalidad, el anuncio no encontró conformidad. El alcalde Miguel Becker (RN) calificó el proyecto como "un nuevo error", argumentando que concretar ambas cosas, una ciclobanda más una pista exclusiva en una calzada, volvería angosto el tránsito de vehículos particulares.
"Yo le voy a pedir a la seremi de Transportes que se vuelvan a visar las vías exclusivas y le voy a solicitar que por favor no se haga ciclobanda en la calle San Martín, considerando que hay paralelo a eso una ciclovía en lo que era la vía del tren", dijo el jefe comunal, quien agregó que de concretarse la idea podría "echarle a perder la vida a mucha gente".
Por su parte, el concejal Ricardo Celis (PPD), quien también rechaza el proyecto, exige que la iniciativa sea llevada a una consulta ciudadana. "Lo que uno aprende tanto de Prat como de Hochstetter y Pablo Neruda es que las decisiones sobre la ciudad hay que hacerlas en consultas ciudadanas, preguntarle a la gente, porque son muy relevantes".
En tanto, el concejal Roberto Neira (PPD), quien es funcionario de la Seremi de Vivienda, dijo que aunque no recuerda que la idea se haya presentado al Concejo Municipal, está de acuerdo con una pista para bicicletas. "Respecto a la ciclobanda sí soy partidario, pero lógicamente en estos casos es bueno que se analicen todas las iniciativas en conjunto para hacer un proyecto integrado", dijo el edil.
Henri Jaspard, presidente de la Comisión Urbana de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dijo que tanto la idea de implementar una pista exclusiva como la de una ciclobanda, es mala. "San Martín es la única calle que de manera eficiente permite salir del centro hacia el sector poniente. Tiene un gran uso. Ya sabemos que van a poner ahí una ciclovía. ¿Por dónde se van a movilizar los autos?", dijo el ex presidente de la CChC, a lo que también agregó una crítica a los proyectos de inclusión de bicicletas en la ciudad.
"El uso de la bicicleta en Temuco se da fundamentalmente como una alternativa de esparcimiento, de paseo, y por lo tanto no se necesita que sean por las principales vías de congestión vehicular ni del centro de la ciudad", comentó Henri Jaspard.
"Quedará postergada para análisis de implementación, una vez se encuentre operativo el proyecto de Serviu para ciclovías en Temuco".
Doris Tello,, seremi de Transportes"
"Le voy a solicitar (a Tello) que por favor no se haga ciclobanda en la calle San Martín, considerando que hay una ciclovía en lo que era la vía del tren".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco"