Las cartas en Toltén son tres candidatos de derecha, el líder del PRO y un concejal PRSD
ESCENARIO. La viuda del fallecido edil Rafael García desea continuar con su legado al mando del municipio costero. ELECCIONES. Los miembros del actual Concejo van todos a la repostulación, salvo el radical Nelson Castro, quien se la jugará por la alcaldía.
El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez (UDI), asumió el cargo hace un año, después que falleció, sin poder terminar su cuarto mandato, el ex alcalde Rafael García (UDI).
Así es que dadas las circunstancias, Martínez asegura que "voy por mi primera elección, siendo este tiempo un periodo de transición".
En esa línea, plantea que "la comuna necesita un desarrollo mucho mayor, en donde podamos apalancar recursos para generar oportunidades ", comenta Martínez.
Pilar Briones, la viuda del fallecido edil Rafael García, quien trabajó en el municipio por 20 años, es una de las contrincantes de Martínez. "Luego que se murió mi esposo fui despedida, así es que la idea de esta campaña es continuar con el trabajo que desarrollamos juntos y que fue exitoso".
El concejal Nelson Castro es el candidato de la Nueva Mayoría y dice que lo anima "el poder cambiar cómo se ha manejado el municipio estos 24 años y hacerlo desde la mirada que tenemos los jóvenes de la política", sostiene.
El fundador del PRO en la Región, Marco Lobos, se une a la competencia. "Lo que me motiva son las brechas que existen en la comuna, eso hay que abordarlo con una estrategia de liderazgo", dice.
Por último está el funcionario Rigoberto Negrón, quien desea entregar su experiencia al servicio de la comuna.
Seis son los cupos que ofrece el Concejo Municipal y 32 los candidatos inscritos
Cinco de los seis miembros del actual Concejo Municipal de Toltén van a la reelección en los próximos comicios municipales que se realizarán el 23 de octubre, mientras que el radical Nelson Castro no sigue en carrera porque competirá por la alcaldía (ver nota superior).
Se trata de Hernán Machuca Vallejos (PS), Gloria Padilla Fernández (DC), Hernán Ramos Quezada (RN), Sigisfredo Pardo Muñoz (UDI) y Juana del Carmen Beltrán Riquelme (UDI).
El dirigente pesquero Hernán Machuca va por su cuarto periodo eleccionario y señala que tomó la decisión porque "todavía quedan muchas cosas pendientes por hacer en la comuna, como el alcantarillado de Queule y el edificio consistorial que aún no lo tenemos".
Machuca añade que ir a reelección "es la única forma que tenemos de poner el tema pesquero en la agenda pública y política, de modo de construir desde donde están las autoridades y lo hago con la confianza que ha depositado la gente en mí ".
De los 32 candidatos al Concejo Municipal, diez son mujeres, alcanzando un umbral de representación del 31%.
Y en cuanto a la distribución de las fuerzas políticas, la Nueva Mayoría lidera la nómina con 15 candidatos. Le sigue el pacto de oposición Chile Vamos con 12 postulantes y, por último, está el Partido Progresista que figura con cinco interesados.
"Damos casi la seguridad de que vamos a salir vencedores en estas elecciones, ya que no estamos hablando mal de nadie".
"La comuna necesita un desarrollo mucho mayor y debemos vivir un segundo tiempo, en donde podamos apalancar recursos".
"Lo que me motiva para ser alcalde son las brechas que existen en la comuna, eso hay que abordarlo con una estrategia de liderazgo".
"Ha sido muy emocionante esta campaña, porque al llegar a las comunidades y a la gente recuerdan a mi marido y hasta lloran".
"No disponemos de muchos recursos, por eso lo que tenemos que hacer es mejorar el nivel de gestión y ser más agresivos".