CorpToltén acusa fuerte depredación del salmón chinook
PREOCUPACIÓN. Corporación de Protección del Río Toltén ha recibido numerosas denuncias de cadenas de comercialización de la especie.
Un notorio aumento de actividades ilícitas en torno a la pesca del salmón chinook han detectado los socios de CorpToltén, organización que en lo que va de septiembre ha recibido una importante cantidad de denuncias de pesca ilegal o furtiva en todos los tramos de la cuenca, que derivan en el establecimiento de cadenas de comercialización que van desde la venta ilegal de una pieza de salmón -legalmente capturada- hasta organizaciones o grupos de personas concertadas para ejercer esta actividad en forma ilícita en todas sus etapas. Ello -apuntan los dirigentes de CorpToltén- pone en riesgo la conservación de esta especie por los altos volúmenes que se transan en esta actividad ilegal, a lo que se suma que la presencia de pescadores furtivos y sus conductas intimidatorias crean una sensación ambiente que incomoda a los pescadores y turistas en general, lo que resta valor a la imagen de la cuenca como destino turístico de pesca recreativa.
"Nos están llegando denuncias de nuestros socios, desde diferentes comunas, y el tema más crítico se produce en la entrada de la barra, donde se concentra el mayor volumen de salmón, y donde los pescadores furtivos esperan el avance de los cardúmenes", señaló el presidente de CorpToltén, Sergio González, quien agregó que "hoy hay mucho pescador dedicado al comercio de la especie. El tema es que el salmón, por su atractivo culinario, es muy valorado comercialmente, entonces es tentador sacar y vender. Si uno saca una pieza de chinook de un tamaño medio de 12 a 15 kilos (puede ser mayor) hay que aclarar que si bien es legal sacarlo, está prohibida su comercialización. Al parecer la gente desconoce este dato, o lo sabe y lo pasa por alto".
La ley
Desde el año pasado está en vigencia la resolución de la Dirección Zonal de Pesca que adelanta la temporada de pesca en forma exclusiva para el salmón chinook, al primer día de septiembre de cada año y hasta el último día de febrero siguiente. Si bien esta resolución se establece principalmente como una medida de conservación de esta especie, lo cual es efectivo, trae aparejado un beneficio para la actividad turística en torno a la pesca recreativa, debido a que el salmón chinook ejerce un gran atractivo para quienes practican esta actividad.
Sin embargo, y de acuerdo con lo señalado por CorpToltén, "nuestra organización ha recibido una importante cantidad de denuncias de pesca ilegal o furtiva, lo que pone en riesgo la conservación de esta especie por los altos volúmenes que se transan en esta actividad ilegal".
"CorpToltén, en su misión de velar por el cuidado, conservación y desarrollo sustentable de la cuenca en su integridad, llama a las autoridades y ciudadanía en general a redoblar los esfuerzos en del cuidado y la preservación de los recursos naturales de la cuenca del río Toltén y de la Región en general", señaló el presidente de la corporación, Sergio González.
Para quienes quieran establecer contacto con CorpToltén, los contactos son www.facebook.com/corptolten y corptoltenaraucania@gmail.com.