Parlamentarios regionales se reúnen con ministro del Interior
AUMENTO. Secretario de Estado anunció incremento en el presupuesto para La Araucanía en varias partidas.
Senadores y diputados de La Araucanía se reunieron ayer en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior Mario Fernández para obtener respuesta sobre peticiones que había realizado la bancada regionalista al personero.
"El ministro quiere plantear una Ley Araucanía, pero no la puede hacer en este momento. Por eso ahora nos abocamos a trabajar el presupuesto donde nos dijo que habrá incremento en todas las partidas presupuestarias. Por ejemplo, en Vivienda los fondos subirán un 20 por ciento", dijo el diputado Germán Becker (RN).
Este último punto también fue destacado por el senador Eugenio Tuma (PPD).
"La Región es la primera en tener presupuestos regionalizados para Vivienda y el MOP, entre otros. No obstante todavía estamos en deuda con los instrumentos para distribuir estos montos y esperamos que en el debate en el Congreso y con la Ley Araucanía esto se solucione", señaló.
Los congresistas plantearon al ministro Fernández que además de los recursos públicos, se debe incentivar la inversión privada, entre otras medidas.
"Se debe declarar Zona Rezagada tras los resultados de la Casen. Si bien el presupuesto trae más recursos no pueden ser manejados sólo por el intendente por que pueden ser usados de manera política, deben ser trabajados también por los ministerios", dijo el diputado Diego Paulsen (RN).
Existe una voluntad transversal de la bancada para pedir y apoyar una legislación especial para la Región, dijo el senador Jaime Quintana (PPD) quien agregó que los resultados en términos de pobreza de La Araucanía se deben abordar en el presupuesto 2017. "Es una vergüenza las cifras de la Casen y todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad partiendo por los gobiernos por eso hoy vemos una oportunidad".