Eduardo Henríquez O.
Cerca de las 11 de la mañana una extraña situación alertó a los transeúntes que circulaban por el centro de Temuco. Hasta la Intendencia de La Araucanía llegó una mujer con un arma blanca clavada en el abdomen, pidió auxilio y se desplomó en la acera frente al acceso principal del edificio.
De acuerdo a las primeras informaciones, la víctima, identificada como Ivette Poblete Carrasco, de 49 años, habría sufrido un asalto en la Plaza Aníbal Pinto luego de realizar un retiro de dinero en un banco de las proximidades, información que ella misma habría proporcionado al personal policial y médico que la asistió en la calle, una versión que es investigada por la Sección de Investigación Policial, SIP, y el OS9 de Carabineros.
En horas de la tarde, el subprefecto de Servicios de Cautín, Patricio Sánchez, entregó el reporte policial, con ciertas restricciones, ya que las indagaciones aún están en proceso.
"Una vez entrada en etapa de investigación la información es secreta - advirtió el comandante Sánchez -. Lo que podemos adelantar es que se tomó conocimiento, aproximadamente, al mediodía que una persona se acercó hasta Carabineros manifestando que había retirado una suma aproximada de 2 millones de pesos de una de las casas bancarias próximas a la plaza de Armas y cuando se desplazaba por ésta habría sido abordada por unos individuos, los cuales luego de intimidarla y, ella oponer resistencia, la agredieron con un arma blanca".
La autoridad policial acotó que personal de Carabineros que a esa hora estaba de servicio en el edificio de Intendencia prestó el auxilio correspondiente para la víctima y solicitó la concurrencia del Samu que la trasladó al hospital, donde luego de recibir primeros auxilios se estableció que está fuera de riesgo vital.
Controversia
Para determinar las circunstancias en que la mujer en cuestión resultó lesionada, el subprefecto de Servicios de Cautín, reconoció que se está acudiendo a todos los medios de prueba posibles, testigos y cámaras de televigilancia del sector, aunque existe algo de controversia. "Se están verificando los hechos por cuanto hay algunas situaciones que son un poco controvertidas que habrá que establecer".
La investigación ha implicado la verificación de la versión de la víctima en las entidades bancarias del centro de Temuco, en cuanto a la extracción de dinero que atrajo a los agresores, y - en palabras del comandante Sánchez - se recogió testimonios en el entorno acerca de lo ocurrido, información que deber ser confirmada primero antes de hacerse pública.
El padre de la mujer herida, Rigoberto Poblete, ratificó ayer que su hija se encuentra fuera de peligro y declaró que la familia aún no entiende lo ocurrido ya que desconocían que ella anduviera con ese volumen de dinero. "Un hermano la llevó al centro y la dejó por ahí cerca de donde la asaltaron. Ella dijo que tenía que hacer unos trámites, pero nada más".
El fiscal de turno, Ítalo Ortega, confirmó que lo primero que se instruyó ayer por la mañana fue indagar en los bancos el eventual retiro de dinero que habría sido el objeto de la agresión y "se revisaron las cámaras de seguridad (...) para determinar cuál fue el trayecto de la víctima hasta que llega a las afueras de la intendencia".
Seguridad
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Matilde Muñoz, precisó que en materia de seguridad "sería bueno que los funcionarios seguridad ciudadana colaboraran más en materia de vigilancia" y que a su parecer el malestar de la comunidad hoy apunta más bien a la labor de la justicia".
"Se están verificando los hechos por cuanto hay algunas situaciones que son un poco controvertidas que habrá que establecer".
Patricio Sánchez,, subprefecto de Servicio, de Cautín"
"Se revisaron las cámaras de seguridad (...) para determinar cuál fue el trayecto de la víctima hasta que llega a las afueras de la Intendencia".
Ítalo Ortega,, fiscal de turno"
millones de pesos serían el motivo por el cual fue asaltada por desconocidos esta mujer de Temuco. Es lo que alcanzó a relatar a Carabineros antes de desvanecerse. 2