Luego de avistar y denunciar durante los últimos nueve días manchas extrañas en el agua a sólo 25 metros de los vagones hundidos en el río Toltén producto del colapso del puente ferroviario, los guías de pesca de dos asociaciones de Pitrufquén consiguieron ayer que funcionarios de la Seremi de Salud los acompañaran a tomar muestras al lugar referido, las que serán enviadas por la autoridad al Instituto de Salud Pública, ISP.
Pasadas las 14.30 horas y a bordo de un bote zodiac con motor, dos técnicos de la Secretaría Ministerial Regional de Salud de La Araucanía participaron ayer de una inspección acordada con los dirigentes del gremio de guías de pesca de las agrupaciones Leufu y River Toltén, respectivamente, para tomar muestras en el lugar donde se presume podría haber una fuga de petróleo de los vagones que aún permanecen bajo el agua.
Los boteros pudieron mostrar in situ las manchas que han advertido en el agua a los funcionarios ministeriales, quienes primero las observaron desde el puente y luego desde la embarcación a motor.
"Ayer (domingo) por la tarde nos llamaron de la Seremi para ponerse de acuerdo con nosotros y hacer este monitoreo que venimos ofreciendo hace días (...). Lo bueno es que ahora se llevarán muestras y se dieron cuenta de lo que hemos estado hablando", comentó Juan Carlos Meza, presidente del gremio de boteros, quien acotó que el resultado de las muestras en cuestión podría estar en siete días.
En tanto, el vicepresidente de la agrupación Leufu Toltén, Pedro Troncoso, comentó que no fue fácil hacerse escuchar por las autoridades y que por lo mismo ayer por la mañana viajaron a Temuco a entregar una muestra del agua tomada por ellos para su análisis. "Nosotros fuimos a dejar una muestra a la Universidad de La Frontera porque no nos habían hecho caso hasta ahora y dado que la llevamos en un envase plástico debemos llevar una nueva más acorde a los protocolos que se pide, en este caso, en un envase de vidrio".
Recurso de protección
Independiente de lo acontecido ayer, y previendo la eventual presencia de contaminantes, el gremio de boteros estudia la posibilidad de interponer un recurso de protección "si el intendente no toma cartas en el asunto", comentaron Troncoso y Meza.
"Ellos decían que las manchas provenían de lanchas que supuestamente se mueven por el río. Eso no es así. Aquí la actividad de pesca se hace en botes a remo, y para colmo, la temporada pesca deportiva que comenzó el 1 de septiembre ha estado muy lenta porque el pescador deportivo cuida la naturaleza, y si está contaminado no vendrá", declara Juan Carlos Meza.
Respecto a la eventual extracción de los vagones del lecho del río, el gobernador de Cautín, José Montalva, informó que aún no hay una fecha definida.
"Ellos decían que las manchas provenían de las lanchas que supuestamente se mueven por el río. Eso no es así".
Juan Carlos Meza,, presidente del gremio, de boteros de Pitrufquén"
CorpToltén
Sobre la base de la denuncia del gremio de boteros, la agrupación CorpToltén opina: "Valoramos que en las últimas horas el intendente haya asumido una actitud un tanto más proactiva" frente a las presiones de los guías de pesca y la consejera Jacqueline Romero. A su parecer, ya se deberían "estar elaborando planes de contingencia (...). Si los análisis muestran presencia de elementos nocivos en el agua, estaríamos en presencia de una situación de riesgo ambiental de mayor magnitud", expresa el presidente, Sergio González.