Tim Burton regresa a la dirección con una banda de niños con poderes
CINE. "Mis Peregrine y los niños peculiares" llega a las salas locales este jueves.
Con el hashtag "#Staypeculiar", algo así como "permanece peculiar", el director Tim Burton está promocionando su regreso a la pantalla grande con "Miss Peregrine y los niños peculiares". La cinta fue estrenada el viernes pasado en Estados Unidos y llegará a las salas locales este jueves.
Este filme, el 18 de su trayectoria, cuenta la historia de "Jake" (Asa Butterfield), un chico de 16 años que vive en Florida con sus padres y es muy afín con su abuelo paterno "Abe" (Terence Stamp), quien es asesinado en extrañas circunstancias al comienzo de sus 127 minutos.
Un VIAJE
El nieto decide esclarecer el misterio y para ello viaja, acompañado de una caja de fotos antiguas y la dirección de una isla en Gales que corresponde a un orfanato que fue destruido por una bomba aérea en la Segunda Guerra Mundial. Por una especie de puerta espacio-temporal accede a ese mismo lugar, en un día específico que hay que mantener y repetir por siempre: el 3 de septiembre de 1943.
Ese lugar es presidido por la "Señorita Peregrine" (Eva Green) quien, reloj en mano y pipa en la boca, detiene el instante preciso antes de que la bomba caiga para devolverse al comienzo de ese funesto día, una y otra vez.
"Los Peculiares" son los niños y adolescentes que habitan ese lugar, criaturas que tienen habilidades especiales como ser invisibles, prender fuego al tacto y volar.
Entre ellos, Emma controla el aire y debe ir con zapatos de hierro para no volar, Enoch puede dar vida temporal a objetos, Olive prende fuego con la yema de sus dedos, Bronwyn es pequeña pero con mucha fuerza, Fiona hace crecer plantas, Claire tiene dientes afilados en la nuca, Hugh tiene un enjambre de abejas dentro suyo, Horace tiene sueños proféticos, Millard es invisible y los enigmáticos gemelos enmascarados ocultan un poder.
A ese mundo llega "Jake" para advertirles que vienen tras ellos quienes mataron a su abuelo. Son unos monstruos que comen ojos llamados los "Hollowgasts", comandados por el aterrador "Barrow" (Samuel L. Jackson), un traidor de los Peculiares que perdió humanidad por querer ser inmortal.
La nueva ficción del cineasta californiano está basada en el libro "El hogar de Miss Peregrine", de Ransom Riggs, un autor estadounidense que al ver el tráiler del filme en mayo pasado confesó que, si bien habían algunas grandes diferencias entre su libro y la película, "Tim (Burton) preservó absolutamente el corazón y el tono del libro".
Cine de autor
Si bien en esta película vuelven a aparecer los pilares estéticos de Burton, lo extraño y desajustado que encuentra su valor en lo peculiar, no alcanza la brillantez de otros de sus filmes como "Ed Wood" (1994), "Beetlejuice" (1988) y "El joven manos de tijeras" (1990).
También surge la pregunta de hasta dónde juega en contra esta repetición y que su estilo siempre lleve adosado el adjetivo de "inconfundible". Más aún cuando el guión carece de fuerza, es confuso en partes y resuelve en lo espectacular los descenlaces.
Otro tanto presenta los caracteres de los personajes, disueltos en demasiado CGI y decorados suntuosos.