Lorenzo Lovera Seguel
Los contundentes antecedentes presentados por el fiscal del Ministerio Público Jorge Mandiola - que incluyeron el resultado de alcoholemia, la falta de licencia de conducir y la notificación del fallecimiento de Patricio Castro Díaz - llevaron a la magistrada Caroline Guzmán a decretar la prisión preventiva para José Miguel León León, quien el pasado domingo protagonizó un violento accidente de tránsito en la calle Porvenir de Temuco.
De hecho, el mismo Mandiola expuso que León León condujo la noche del 2 de octubre pasado su vehículo Toyota RAV4 "en manifiesto estado de ebriedad", impactando en primera instancia a un taxi que estaba a la espera de la luz verde del semáforo, acción que provocó un choque en cadena, dejando a seis personas heridas de diversa consideración.
De acuerdo al persecutor, el detenido José León marcó 1.57 gramos de alcohol por litro de sangre y a ello se le debe agregar que el imputado condujo el vehículo sin ningún tipo de documentación y por lo mismo, ayer fue formalizado por los delitos de manejo en estado de ebriedad causando la muerte, manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, manejo en estado de ebriedad causando lesiones menos graves y manejo en estado de ebriedad causando daños.
Fallecimiento
El pasado 4 de octubre, en horas de la tarde, se decretó el deceso de Patricio Castro Díaz, de 54 años, quien no pudo recuperarse de las graves heridas producidas en el mencionado accidente.
Según el abogado Rodrigo Moretti, querellante por parte de las víctimas, Patricio Castro volvía a esa hora a su hogar luego de estar presente en el cumpleaños de una hermana, celebración que tuvo un abrupto y trágico desenlace.
El mismo Moretti mostró su satisfacción por la determinación de la magistrada Guzmán, señalando que la misma "se ajusta a derecho pero particularmente rescata un criterio de justicia bastante importante".
Sus restos según indicó el mismo Moretti, serán cremados y posteriormente trasladados hasta Colombia ya que allí vive y estudia uno de sus hijos.
Heridos
Los otros participes del accidente, en tanto, quienes eran los pasajeros y conductores de los taxis colisionados por León León, se recuperan de las diversas lesiones.
Entre los casos más graves se encuentran Ana María Badilla Urzúa; Ana María Ríos Garcés, Juanita del Carmen Díaz y Verónica Díaz Castro, quienes, presentan lesiones graves tras el accidente.
"El imputado José Miguel León León conducía en manifiesto estado de ebriedad".
Jorge Mandiola,, fiscal"
"Se ajusta a derecho pero particularmente rescata un criterio de justicia bastante importante".
Maximiliano Sarmiento,, abogado de las familias"