En las municipales de hace cuatro años, Gloria Torres intentó ser concejal. "Entonces lo hice sola y de manera independiente, hoy voy por la UDI y me interesa acercar el municipio a las personas, no esperar que vengan, sino al revés. Eso es lo más gravitante para mí en esta candidatura y la razón que motiva mi candidatura, ya que el patio trasero de Temuco es inmensamente grande".
"Trabajar de la mano de la gente"
La inclusión y el altruismo son los términos clave de la propuesta de Gloria Torres, quien desea remontar en esta elección. "Uno puede prometer muchas cosas, pero la verdad es que como concejales, la única promesa que puedo hacer es que voy a trabajar de la mano de la gente. Yo soy muy altruista y creo en las personas, esa es mi vocación".
"Representar a los jóvenes"
Este joven dirigente de la JJ.CC. fue el impulsor de la creación de la Federación de la UCT hace dos años. Ya egresó de Derecho y desea llegar al Concejo para que las necesidades de los jóvenes, sobre todo universitarios, estén representadas. "El Concejo es un espacio burbuja y con esto buscamos apertura y participación, ya que muchas veces los jóvenes son vistos de forma utilitarista".
"Sin colas en salud: como en Recoleta"
Según Paulo, si se logra una "efectiva interconexión entre la salud pública del municipio y las JJ.VV. es posible terminar con las filas de espera, así como se hizo en Recoleta". Es este modelo el que Paulo quiere imitar y traerlo a Temuco. Además plantea que el municipio debería vincularse con los artistas locales y permitir que muestren su trabajo.
"Quiero empoderar a la mujer"
Sandra hace cuatro años intentó ser alcaldesa de Toltén. Entonces vivía en la comuna costera. Hoy está radicada en Temuco y busca un cupo en el Concejo que le permita impactar con el proyecto del PRO, el cual responde "a la creación de una comuna amigable con el medio ambiente", quien desde la perspectiva de género desea fomentar la participación femenina en la política.
"Prepararse para las ciclovías"
Mejorar el medio ambiente y la experiencia de los ciclistas en la comuna es parte de sus propuestas. "Me preocupa la congestión vehicular y en ese tema creo que se pueden hacer esfuerzos para ver cómo logramos priorizar las calles y efectuar los proyectos de ensanchamiento y recuperación, de modo que los ciclistas cuenten con lo necesario".
"La política debe ser sectorizada"
La candidatura de Lidia obedece a su vocación social. Es más, comenta que tanto su carrera como su trabajo estos últimos 10 años, son el camino previo que hizo a esta candidatura. "Cada ser humano tiene un sueño. Yo terminé mi carrera siendo madre de dos hijos y esposa y ahora es tiempo de que la política sectorizada y participativa llegue a quienes no tienen derecho a levantar la mano".
"Labranza: una comuna modelo"
Lidia vive en Labranza hace cinco años y tiene un sueño: "convertir la localidad en una comuna modelo. Que la gente tenga la posibilidad de trabajo y dejar de ser una comuna dormitorio. Yo como planificadora estoy segura que puedo aportar para generar proyectos en esta línea junto a los vecinos. También me preocupan los jóvenes y el adulto mayor".
"El pueblo no está representado"
La dirigenta de un grupo de mujeres emprendedoras, Ana María Nicul, lleva 30 años en la calle como comerciante ambulante. Ha visto las distintas negociaciones y vivido la experiencia de la detención. Hoy es candidata al Concejo, ya que en su opinión "es aquí donde las papas quemas y el pueblo no está representado en el Concejo. Deseo participar y aportar a las soluciones".
"Un nuevo trato para el ambulante"
Según Nicul la situación del comercio ambulante en Temuco requiere "de un nuevo trato entre las partes. Necesitamos armar una mesa de trabajo, porque si bien el alcalde hizo una ordenanza, en la práctica, no se ordenó nada. La solución es que tengamos una galería o un persa. Además la fruta y la verdura no deben salir del centro".
"Labranza no es un barrio más"
Yasna, quien es dirigenta del Movimiento Pro Comuna de Labranza , desea llegar al Concejo para que Labranza se independice de Temuco. "No somos un barrio más de Temuco. Tenemos identidad propia e incluso nuestra fundación es anterior a Temuco. Así es que seguiremos trabajando, si al final los dirigentes le hacemos la pega a las autoridades, ellos llegan sólo a cortar la cinta".
"Concejal a tiempo completo"
Los planes de esta dirigenta social son desempeñar el cargo lo mejor posible y para eso confirma que si sale electa renunciará a su trabajo de asistente a la educación y "me dedicaré a ser concejal de tiempo completo. Tendría una oficina de puertas abiertas , en el fondo, haría lo que he estado haciendo siempre, sólo que ahora lo haría con gusto y un sueldo".