Tras el segundo debate presidencial, que los medios internacionales calificaron como "amargo", el número de dirigentes el Partido Republicano que han tomado distancia de su candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, se incrementó.
Y es que ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció que ya no defenderá más a Trump y se dedicará a defender la mayoría del Partido Republicano en el Congreso.
Ryan explicó a sus compañeros de bancada que no va a retirar su apoyo al candidato de su partido a la Casa Blanca, pero que no hará campaña a su favor.
En una conferencia telefónica con legisladores republicanos, Ryan insistió a sus colegas en que deben centrarse en ser reelegidos en sus distritos en las elecciones legislativas que también se celebrarán el próximo 8 de noviembre, misma fecha de las presidenciales.
Esto porque los republicanos, que actualmente tienen la mayoría tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, temen perder su hegemonía en los próximos comicios por un posible efecto negativo de la candidatura del multimillonario.
"Todos tienen que hacer lo que sea mejor para ustedes en sus distritos", dijo Ryan en la llamada, según citaron varios medios estadounidenses.
Con este llamado, el líder republicano en el Congreso de paso insinuó que en su opinión, Trump no tiene chance de ganar la elección, cuando faltan sólo cuatro semanas para ésta.
Las palabras de Ryan provocaron molestia entre los republicanos que aún apoyan a Trump, según consignó el New York Times, y que creen que la carrera del magnate hacia la Casa Blanca no está terminada, pese al escándalo.
Impacto de grabación
El apoyo hacia Trump al interior del Partido Republicano decayó, luego de que el viernes se revelara una grabación de 2005 en la que Trump se jacta que su fama le permite "hacer lo que quiera" a las mujeres.
Lo anterior provocó que varios congresistas le retiraran su apoyo y a la vez, marcó el segundo debate del domingo recién pasado entre el magnate y la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Durante esa instancia, al ser consultado por la grabación, Trump apuntó al ex Presidente Bill Clinton, marido de su contendora, acusándolo de haber sido "abusivo con las mujeres" y se defendió diciendo que a diferencia de éste último, lo suyo fueron "sólo palabras".
"una broma"
El debate, que alcanzó niveles mucho más duros que el primero e incluso llevó a que los candidatos no se dieran la mano al comienzo, llegó a un tenso momento cuando Trump llamó "un demonio" a Clinton y dijo que si él fuera presidente la enviaría "a la cárcel", por el caso de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.
Al respecto, la jefa de campaña del candidato republicano, Conway Kellyanne, aseguró que lo anterior fue "una broma".
"Si ella va o no a la cárcel no depende de Donald Trump. Todo depende de quien tenga que considerar que haya cometido o no un crimen", dijo a la cadena MSNBC.
"Creo que eso fue Donald Trump canalizando las frustraciones que escucha de miles de votantes al cabo de muchos días", justificó Kellyanne.
Fiscalía brasileña presenta denuncia a Lula por corrupción
La Fiscalía brasileña presentó ayer cargos en contra del ex Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva; el empresario Marcelo Odebrecht, ex presidente del grupo constructor Odebrecht, y nueve personas más por cinco delitos de corrupción relacionados a contratos de una obra de infraestructura en Angola.
El Ministerio Público Federal informó en su sitio oficial que envió a la Justicia una acción penal contra las once personas por los delitos de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación ilícita.
De acuerdo con la información, el ex Mandatario habría interferido entre los años 2008 y 2015 para supuestamente favorecer la liberación de recursos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para una obra de Odebrecht en Angola, en la que la empresa de un sobrino suyo también participaba.
Según la Fiscalía, fueron desviados "de forma disimulada" valores que con la corrección monetaria actual llegan a los treinta millones de reales (unos US$9,3 millones).
La denuncia contra Lula, separa su actuar entre 2008 y 2010, cuando todavía era Presidente, y "como agente público practicó corrupción pasiva", y de 2011 a 2015, cuando en calidad de ex Gobernante, habría cometido "tráfico de influencias para beneficiara los involucrados" en una red de corrupción.
Los pagos se habrían concretado por medio de conferencias dadas por el ex Presidente a pedido de la constructora a través de la firma Lilis Palestras, creada por Lula después de dejar la Presidencia.
Clinton visitará Florida con Gore
Cuando se vence el plazo de inscripción de votantes en el estado de Florida, Hillary Clinton visitará ese estado hoy junto al ex vicepresidente, Al Gore. Clinton buscará impulsar en una universidad de Miami la inscripción de votantes en un estado crucial para las elecciones generales el próximo 8 de noviembre. El Partido Demócrata demandó en una corte federal al Gobierno de Florida por no extender el plazo para dicho proceso, que finaliza hoy, por el paso del huracán Matthew.
Francia pide investigar a Rusia por los crímenes en Siria
BRASIL. Él y otras diez personas enfrentan cargos como asociación criminal.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, le pidió ayer a la Corte Penal Internacional que investigue a Rusia por presuntos crímenes de guerra en Siria. Ayrault dijo que Francia se opone al "bombardeo" de Alepo por parte de Rusia y que buscarán que se investigue el papel de Moscú en la ofensiva aérea en un sector que está en poder de los rebeldes. "No estamos de acuerdo con lo que hace Rusia, que apoya el régimen de Bachar el Asad, y que bombardeando Alepo da un regalo a los terroristas", dijo el ministro a France Inter.