Incendio en Saavedra deja millonarias pérdidas y catorce personas sin empleo
EMPRENDIMIENTO. El dueño del supermercado Lady calcula en 70 millones de pesos los daños en mercadería, equipos y deudas. El municipio contactará a trabajadores.
Como cada domingo el supermercado Lady cerró sus puertas a las 18 horas. Media hora después la cortina estaba abajo, con candado y todo el mundo se había despedido para comenzar a disfrutar el merecido descanso. Rato después, el dueño del establecimiento, Álex Arriagada, tomó su auto y salió rumbo a Temuco para visitar a su madre en el hospital. Estaba entrando a la ciudad cuando un llamado telefónico lo puso en alerta. El fuego amenazaba al supermercado, así que regresó de inmediato. Su llegada a calle Ejército 1110 no dejó mucho a la imaginación. Los daños eran totales y las pérdidas, millonarias. "No había más que hacer", admitió ayer en el lugar.
Este emprendimiento familiar, con sólo dos años y medio bajo la administración de Arriagada, fue duramente golpeado la tarde del 9 de octubre de 2016, dado que un incendio - que se habría iniciado al fondo de la construcción - consumió a puertas cerradas el local, con toda la mercadería, máquinas y equipos de uso diario.
"Aún no ha habido tiempo de sentarnos a pensar y evaluar, pero yo calculo que aquí perdimos unos 70 millones de pesos, por lo menos, eso en lo que significa mercadería, equipos y las deudas con las que quedamos", comentó el propietario, cuyo emprendimiento no contaba con seguros comprometidos al momento del siniestro y tenía a su alero a 14 trabajadores.
Esfuerzo familiar
Supermercado Lady es un negocio familiar y es uno de los dos supermercados que operan en Saavedra. En su caso, contó ayer Álex Arriagada, significó asumir un riesgo económico con el que hasta el domingo había logrado avanzar paso a paso en el pago de los compromisos económicos iniciales, ya que el negocio fue de un primo, para quien trabajó como administrador, antes de que llegaran a un acuerdo de traspaso.
"(Dos años y medio después) las ventas iban bien, y aunque avanzábamos cuesta arriba, íbamos hacia para arriba", comentó Arriagada, quien recalca que su negocio comenzó prácticamente desde cero y había logrado mantenerlo gracias a que siempre "se apretó el cinturón".
Vecino
Uno de sus vecinos y cliente, Ricardo Aguayo, comentó ayer que se enteró del incendio a las 8 con 20 minutos de la tarde. A esa hora un primo lo mandó a buscar porque el supermercado se estaba quemando y necesitaba ayuda para evitar que el fuego alcanzara la bodega con productos de ferretería que colinda por la construcción.
Madera, contenedores plásticos y tambores con aceite eran un riesgo inminente, más cuando a un par de metros había además un tanque contenedor de gas, el que gracias al agua de una manguera de jardín y luego a la rápida acción de Bomberos quedó aislado del fuego.
"El trabajo de Bomberos fue bueno porque al menos lograron salvar y proteger las viviendas aledañas que no sufrieron daño alguno", comentó el dueño del supermercado siniestrado, que a horas de lo ocurrido aún no tiene claro cuál será su futuro y a quién o a qué autoridades podría acudir para solicitar orientación y eventualmente ayuda.
Vale precisar que el supermercado ocupaba la construcción en calidad de arriendo.
"(Dos años y medio después) las ventas iban bien, y aunque íbamos cuesta arriba, íbamos para arriba".
Álex Arriagada,, propietario"
"Es una gran pérdida para la gente de la comuna, por la atención que tenían y su equipo de trabajo".
Ricardo Aguayo,, vecino y cliente"
Académico Ufro inaugura exposición fotográfica en Lumaco
En la comuna de Lumaco se inauguró una exposición fotográfica del vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Frontera, Alonso Azócar.
La muestra se titula "En Todas Partes He Visto" y es una recopilación de tres trabajos del fotógrafo y académico del plantel universitario. En la actividad, realizada en el Centro Comunitario, estuvieron presentes además en representación del alcalde de la comuna, la encargada de Turismo del Municipio de Lumaco, Carmen Gloria Aravena y estudiantes de establecimientos educacionales.