Presupuesto contemplaría $5 mil millones extras en seguridad
DICHOS. Diputado radical Fernando Meza dijo que ministro del Interior aseguró un incremento para La Araucanía, aunque Chahin y Espina lo ponen en duda. ACUERDO. La institución bomberil firmará convenio con Aguas Araucanía.
El tema de la seguridad en La Araucanía - y en especial la vinculada a la violencia rural - es algo que desde el Gobierno quieren empezar a erradicar. Para ello, según algunos parlamentarios, desde La Moneda se comprometieron a inyectar $5 mil millones adicionales al presupuesto de seguridad del año 2017, cifra que irá en beneficio para las policías y otras instituciones afines.
Así, al menos, lo aseguró el diputado por el Partido Radical, Fernando Meza, quien indicó a El Austral que "son cerca de $5 mil millones extras en seguridad aparte de los que habitualmente se entregan" agregando que aquello será "sólo para implementar las medidas de seguridad".
Eso sí, el mismo Meza indicó que fiscalizará de manera estricta la utilización de esos dineros, ya que a su juicio, lo ya entregado no ha sido del todo bien utilizado teniendo en consideración la serie de ataques que aún no tienen responsables conocidos.
"Espero realmente que los dineros que estamos dejando para La Araucanía - que hay un presupuesto aparte - hay que fiscalizarlos muy bien porque yo no entiendo cómo es posible que un Gobierno no aúne todas las fuerzas necesarias con el objeto de atrapar y condenar a los responsables de esta inseguridad", precisó el parlamentario oficialista.
Consultado el también diputado, Fuad Chahin (DC), por dicho aumento en el presupuesto de seguridad para La Araucanía, éste fue menos preciso y dijo no saber exactamente en cuánto se iba a incrementar. "Nos juntamos con el ministro del Interior (Mario Fernández), nos dio una cifra, pero no sé si esto será adicional o no. Eso no quedó muy claro", especificó.
Desconocimiento
Un poco más categórico fue el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, quien derechamente señaló que no habrá más recursos en materia de seguridad para la Región.
"Sí, se dijo que se iban a aumentar los recursos pero la verdad es que no hay ningún aumento real, efectivo para las policías en proyectos concretos", dijo el congresista.
El mismo Espina aseguró que se debe trabajar con urgencia en cuatro puntos para avanzar en el trabajo de aminorar la violencia.
En tal sentido, el senador por Malleco precisó que "el primero de ellos es modificar la Ley de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) porque no se destina un peso para fortalecerla y trasformarla en una institución que colabore efectivamente en las labores de inteligencia. Mas aún, cuando uno habla con el fiscal Cristian Paredes, le dice que no ha tenido jamás una información de la ANI para tratar de descubrir a los grupos violentistas".
Otro punto a mejorar, según el senador Espina, son las protecciones que se les brinda a los testigos en casos de connotación rural. Sobre aquello, el político señaló que "los testigos no tienen ningún grado de protección. No existen programas ni normas que permitan protegerlos".
Y por último, el congresista llamó al Gobierno a hacer uso de agentes infiltrados para tratar de desarticular a los "grupos violentistas" argumentando que "resulta incomprensible que no existan agentes encubiertos, que son policías que con una autorización del Juzgado de Garantía puedan infiltrar a los grupos violentistas y descubrir a sus cabecillas".
Drones
Tanto el senador Alberto Espina como el diputado Fernando Meza hicieron hincapié en los supuestos drones que actualmente tienen en su poder las policías - Carabineros y la PDI - para actuar en la zona.
De acuerdo al primero de los mencionados, "no hay drones operando en La Araucanía. Cuando uno habla con Carabineros dicen que no saben y cuando habla con el fiscal dice que no. Entonces lo de los drones es una vergüenza, no existe ni se conoce si están operando. Esa es la verdad".
Una mirada similar planteó el diputado Fernando Meza, quien dijo no entender "cómo no han utilizado los drones que se les autorizó a ellos tener y han resultado bastante efectivos en otros lugares del país y hay dinero para ellos". Concluyó señalando que "las policías tienen todo el derecho y las capacidades para utilizar los drones y vigilar los movimientos de estas bandas".
El mismo diputado Fuad Chahin (DC) , en su calidad de miembro de la Comisión de Hacienda, puso en puntos suspensivos el anuncio de un presupuesto focalizado para La Araucanía. Esto, luego de analizar los mismos antecedentes llegados desde el Ministerio de Hacienda. Al respecto, Chahin acusó que "no se ve ese esfuerzo adicional y lo hice presente en la Comisión Mixta con el director de Presupuesto y el ministro de Hacienda me reconoce que está recién viendo cómo lo van a hacer y cómo lo van a incorporar, pero todavía no está la ley".
Donaciones monetarias para los voluntarios de Bomberos de parte de usuarios de agua potable, junto a la boleta de la cuenta de este servicio básico será una realidad que beneficiará al Cuerpo de Bomberos de La Araucanía.
Se trata de una iniciativa anunciada por el superintendente de Bomberos, Leonel Nualart, la que podría concretarse esta semana una vez que la entidad de emergencias firme con la empresa sanitaria Aguas Araucanía la creación de un grupo que discuta la forma en la que el sistema se podrá llevar a cabo. "Será la aprobación de la empresa para proceder a crear el sistema que se va a implementar", indicó la autoridad bomberil, quien asegura que este método de pago se ha buscado por cerca de un año.
Financiamiento
La razón principal de esta iniciativa, contó el superintendente, es buscar nuevas formas de aportar, como ocurre con el aporte municipal, donaciones privadas y la tradicional Rifa Monumental de Bomberos. "Es para poder recibir el apoyo y la solidaridad de la gente a través de la aprobación de una cantidad que en cada boleta que va a salir mensualmente se indique el monto que cada persona aprueba dentro de esta petición", dijo.
Además, como indica Nualart, se buscará que los dineros recaudados sean repartidos a los Cuerpos de Bomberos de cada comuna, emparejando lo recaudado con un reparto equilibrado y proporcional a la cantidad de Bomberos.
El convenio, además de La Araucanía, se conseguirá con las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Magallanes, encabezado por la empresa Aguas Nuevas, la que engloba a Aguas Araucanía.
Respecto a los montos que se cobrarán, el superintendente Nualart indicó que "aún no podemos saberlo. Eso va a ser a través de una consulta a la ciudadanía, donde se podría definir si se aprueban montos de $50, $100, $500 y $1.000, o una cosa así. Cada cual va a tener una cantidad de acuerdo a sus ingresos, pero esto aún tenemos que presentarlo como un proyecto a Temuco".
"Aunque se dé la próxima semana o en 15 días, de todas maneras es algo extraordinariamente bueno para los bomberos", finalizó Nualart, quien agradeció al gerente de Aguas Araucanía, José Torga, por la gestión y la oportunidad.
Bomberos podrá recibir donaciones en boletas del agua
millones serían en total los montos involucrados en seguridad para La Araucanía, según la estimación de algunos parlamentarios de la zona. $10 mil
puntos se debiesen mejorar a juicio del senador Espina en la Región: Uno de ellos implica a la ANI y también a una mejor protección a los testigos. 4