Un momento que quedará inscrito en su historia, se vivió con la ceremonia de fundación de su Duodécima Compañía, la que hasta esa fecha fue la Brigada Fundo El Carmen.
En la oportunidad, se recordó que un 8 de octubre de 2013, un grupo de vecinos de este sector, ubicado al poniente de la capital de La Araucanía, se reunió para conformar la brigada y así enfrentar de mejor manera las emergencias que se producían en esa zona residencial, cuyo sostenido crecimiento y alto flujo vehicular se tradujo en que a los carros del cuartel más cercano hasta esa fecha -la Séptima Compañía, en avenida San Martín- les tomara varios minutos en arribar a los siniestros en Fundo El Carmen, por lo que era necesario contar con una unidad bomberil propia y así superar más rápidamente las contingencias.
Tres años de gestión
Luego de tres años de haberse convertido en brigada y tras una votación del pleno del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, a la que se sumaron los capitanes de todas las compañías, pasaron a transformarse en la Duodécima Compañía.
Leonel Nualart, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, explicó que en estos tres años que permanecieron en calidad de brigada, debieron superar una serie de exigencias impuestas por los estatutos y reglamentos bomberiles para lograr la categoría de compañía, la que les otorga derecho a voto en las decisiones institucionales, además de una serie de responsabilidades, infraestructura y equipamiento que se traducen finalmente, en un mejor servicio a la comunidad.
"Desde ahora la Duodécima Compañía pasa a tener todos los derechos y obligaciones de todas las Compañías de nuestra institución y debemos resaltar que su trabajo en estos años como brigada fue ejemplar, pues en corto tiempo cumplieron con los requisitos de convertirse en compañía, lo que otras brigadas todavía no han podido lograr", sostuvo Nualart.
Sus inicios
En tanto, Alicia Jara, directora de la Duodécima Compañía, resaltó que justamente las palabras de su lema: "Unión y voluntad", fueron temas claves para lograr este histórico paso de convertirse en compañía.
"Nosotros, con el capitán Christian Mellado, además de ser bomberos, somos dirigentes sociales de este sector y a raíz de varios problemas que tenía Fundo El Carmen, comenzamos hace años a trabajar en este lugar para solucionar estas dificultades, entre ellas el que no contábamos con un cuartel de Bomberos", sostuvo, adelantando que este trabajo no ha concluido, pues existen nuevos proyectos.
"Ahora estamos empeñados en lograr un nuevo y definitivo cuartel, además de un proyecto para traer un carro bomba cero kilómetro a nuestro sector", destacó la directora.
Volvieron los estudiantes que fueron a Nueva York
Con gran alegría, las familias de los alumnos que se encontraban de pasantía en Estados Unidos, recibieron a sus estudiantes que llegaron provenientes de la ciudad de Nueva York.
Alrededor de 150 personas llegaron hasta la plaza Aníbal Pinto para recibir a los 30 alumnos y 4 profesores que partieron el pasado 10 de septiembre a realizar una pasantía por tres semanas a las ciudades de Nueva York y Boston y donde además visitaron la ciudad de Filadelfia.
Al respecto, el coordinador de los alumnos en Estados Unidos, Robin Martínez, señaló que la expectativa que tenían "se cumplió a cabalidad, fue una experiencia inolvidable, espectacular, increíble, puros adjetivos positivos para esto. Los chicos pudieron practicar el inglés en un país donde se habla el inglés a diario, no solamente en las clases, sino también a la hora de ir a comprar cualquier cosa, se habló el idioma a la hora de comunicarse con gente, de visitar lugares, siempre había que hablar en inglés".
Reacciones
Por su parte, Claudia Piña, estudiante de la escuela Armando Dufey, indicó que "yo pensé que íbamos a estudiar nada más, pero fuimos por Manhattan, fuimos a Filadelfia, a Boston, vimos universidades, así que me estoy replanteando lo que quiero hacer en el futuro. La verdad es que esperaba menos y me sorprendió mucho, lo pasé bastante bien y me perfeccioné en inglés, porque comencé en el nivel B2 y subí al C1 que es más alto".
El alumno del liceo Pablo Neruda, Andrés Hidalgo, también quiso contar su experiencia, señalando que fue genial "conocí gente de muchos países, japoneses, franceses, de Europa, y se notó mucho la diferencia cultural. La temperatura también fue agradable en Nueva York, una ciudad muy calurosa. Todo fue entretenido, ver lugares características de la ciudad, etcétera. Este viaje cumplió completamente mis expectativas".
"Lo mejor es que subieron su nivel, otros mejoraron sus detalles, otros que hablaban un poco superaron la barrera del miedo al dirigirse a alguien hablando otro idioma, es algo espectacular", señaló Robin Martínez.
Esta pasantía fue financiada íntegramente por la Municipalidad de Temuco y viajaron 34 personas del sistema de educación municipal a perfeccionar su inglés a Estados Unidos, donde se les entregó todo el material necesario para cada una de ellas y así hacer mucho más fácil su estadía, incluyendo los pasajes aéreos, pasaporte, estadía completa, alimentación y hospedaje, cursos y compra de materiales y útiles indispensables para el viaje, tales como uniforme institucional, maletas, entre otros.