Banco Mundial y Latinoamérica: desaceleración terminaría en 2017
CRECIMIENTO. El organismo destacó la necesidad de integrar los mercados "ahora que el auge de las materias primas ya no está con nosotros".
El estancamiento de la economía latinoamericana que ha marcado los últimos seis años de vida en la región, llegaría a su fin el año entrante "en promedio", afirmó el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, a Efe, en el marco del Foro Perú-OCDE 2016.
De esta forma, el crecimiento económico "fuerte" regresaría a Latinoamérica, dado que los países tienen "una idea clara de lo que tienen que hacer y hacia donde ir", sostuvo el economista mexicano.
"Ahora, también dentro de los promedios se ocultan muchas cosas, hay países que ahora están decreciendo, pero muchos otros están ya creciendo, aunque no a las tasas en las que crecieron en la época dorada del auge de las materias primas", advirtió Familiar.
Según el vicepresidente del BM, la aspiración es "continuar o reactivar" el "proceso de transformación social tan profundo que hubo" en América Latina en los últimos 15 años, por tanto el "gran reto" a corto y medio plazo es "elevar el crecimiento y que este sea con inclusión".
"En la agenda latinoamericana del BM los temas claves ahora son ayudar a las economías que lo requieran a adaptarse al nuevo entorno externo. Muchos países tienen que llevar a cabo ajustes fiscales externos y tienen que hacerlo de forma que proteja a los más vulnerables. Seguiremos trabajando con los países en protección social y llevar sus programas hacia sistemas donde los beneficiados se integren en la agenda productiva de los países", dijo.
Inversiones
El representante del Banco Mundial para la zona resaltó, además, la importancia del desarrollo de infraestructuras, en un contexto donde hay "menos recursos fiscales".
Esto sería esencial para la región y que requerirá "atraer recursos del sector privado" y fomentar "las participaciones público-privadas".
Del mismo modo, y para replicar la transformación social de hace unos años "que se debió a la existencia de más y mejor empleo" al calor del auge de las materias primas, ahora la región deberá "buscar un sustituto o un complemento", lo que vendrá también de la mano del sector privado, sostuvo el ejecutivo.
Con todo esto, la región deberá trabajar en asuntos como la "sustentabilidad tanto desde el punto de vista ambiental como social" la rendición de cuentas, la transparencia y la "cero tolerancia a la corrupción", indicó el vicepresidente del BM para la región. Otro tema central para que Latinoamérica avance "ahora que el auge de las materias primas ya no está con nosotros", será "su integración regional a miras de integrarse globalmente". En ese sentido, Familiar indicó que en las últimas reuniones del BM con ministros de Economía de la región, constató que parece haber "un consenso".