En el concejo apuntan a traspasar costo de la basura a los usuarios
El vertedero de Boyeco sigue trayendo dolores de cabeza a las autoridades municipales. Y es que mientras se acerca la fecha de su cierre el 16 de diciembre próximo, se decidió trasladar la basura de Temuco de manera provisoria y por dos años aproximadamente hasta Los Ángeles, esto mientras se construye la planta definitiva de tratamiento de los desechos domiciliarios. Los costos de este traslado respecto de lo que significaba llevar la basura hasta Boyeco aumentan al doble, y es allí donde hoy se produce el nuevo nudo, ya que de alguna manera este incremento afectará al bolsillo del usuario.
Si bien desde la alcaldía de Temuco se ha señalado que no está todavía definido el sistema, el concejal Ricardo Celis afirma que la modalidad se analizó ya en el Concejo Municipal, y este sería el incremento del impuesto territorial para las personas que viven en Temuco. Esta alza afectaría al 40% que tributa, y significa aumentar de $3.200 a 6 mil pesos mensuales.
"En ese sentido, lo que yo solicito a la administración es que esto se vea antes del 23 de octubre, pues no puede prestarse para manipulaciones políticas y que no se asuman las responsabilidades del caso", indicó el concejal Celis, quien agregó que "el periodo de modificación de ordenanza termina el 30 de octubre, entonces no puede ser que entre el 24 y el 30 se vote esto y aparezcamos a la semana siguiente de las elecciones con un alza tarifaria del impuesto territorial".
Celis dijo que "este incremento es una cifra bastante razonable para cumplir la meta de evitar que Temuco siga siendo el ícono del daño ambiental y a comunidades indígenas".
CARTA
La preocupación por este tema va más allá de las actuales autoridades. Es así que uno de los candidato a concejal por Temuco, Alejandro Bizama, hizo llegar recientemente una carta al alcalde (s) Pablo Vera para que se mantenga inalterable la actual Ordenanza de Aseo sin aumentar el cobro por servicio de retiro de basura, una medida que afectaría al menos a 50 mil contribuyentes.