Formarán una agrupación de pacientes con Crohn
TEMUCO. La Fundación Crohn Colitis Ulcerosa busca crear sede para apoyar a quienes padecen la enfermedad.
Estiman que actualmente alrededor de cinco mil personas padecen la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa desde La Araucanía al sur, 300 de las cuales están registradas en el sistema público de la Región.
Así lo aseguró Bernardino Fuentes, presidente de la Fundación Crohn Colitis Ulcerosa Carlos Quintana, entidad que tiene presencia en Santiago y Concepción, y que actualmente busca ampliar su quehacer a la Región, por la alta presencia de pacientes en la zona sur.
"Es muy importante para nosotros y para los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa contar con un espacio donde concentrarse y donde recibir información. Tenemos una sede en Concepción hace casi tres años, la que ha funcionado muy bien y queremos extendernos hacia el sur. Se han dado las condiciones para hacerlo en Temuco", indicó Fuentes.
El presidente de la fundación destacó que la labor de la fundación apunta a entregar información sobre estas enfermedades crónicas y acompañar a los pacientes.
"Generalmente, quienes sufren estas enfermedades se sienten muy solos, porque no existe mucha información y son pocos los especialistas que hay. De hecho, se consideraban 'enfermedades raras' hasta hace poco", contó.
Fuentes añadió que el apoyo es muy importante, porque la mayoría de los pacientes sufren problemas de autoestima a raíz de la afección.
Charla
Para avanzar en la conformación de la agrupación local, Fuentes dictará una charla sobre las enfermedades y el quehacer de la fundación, que se realizará la primera semana de noviembre (la fecha exacta y lugar se confirmará en el Fanpage de la fundación).
"Como presidente hago una invitación a toda la gente del sur de Chile para que nos juntemos en una primera reunión-charla para dar inicio a la posible sede en Temuco. Esto es importante porque tenemos que estar alineados en todo Chile para trabajar en políticas públicas para el tratamiento", indicó Fuentes.
Cabe destacar que recientemente la enfermedad de Crohn -que se produce porque el sistema inmunológico del individuo ataca su propio intestino, produciendo inflamación- fue incluida en la Ley Ricarte Soto en los casos más graves, siendo uno de los principales logros de la fundación.