Lorenzo Lovera Seguel
Una discusión al interior del restaurante 'La Represa' de Renaico, motivada por la presencia de una mosca en el plato de Joseph Suárez Cerda, originó que este último amenazara a la mesera del local con un arma de fuego -calibre punto 38, marca Smith and Wesson - situación que terminó en una denuncia y su posterior detención.
Fue así como Suárez Cerda fue detenido en plena vía pública en instantes en que manipulaba su arma, la que, tras ser analizada, resultó ser robada a un guardia privado del banco CrediChile de la comuna de Lo Prado, Región Metropolitana, tras perpetrarse un robo con intimidación el pasado 7 de octubre, donde 4 delincuentes ingresaron a rostro descubierto al recinto ubicado en la calle Las Rejas, y tras intimidar a los clientes y trabajadores se llevaron $15 millones en efectivo.
Por lo mismo, el detenido fue formalizado por el delito de receptación - por el arma - y en la sesión el juez de Garantía, Claudio Campos Carrasco, tras escuchar los antecedentes de los hechos optó por acoger la petición del fiscal Luis Espinoza y dejó a Suárez Cerda en prisión preventiva; además accedió a que los hechos sean indagados en un plazo de 120 días.
Nexo
Consultado el fiscal Espinoza respecto de la participación directa de Joseph Suárez con el robo con intimidación ocurrido al interior de la sucursal del banco CrediChile aún no está comprobada y para ello ya se trabaja en conjunto con la Fiscalía Metropolitana.
"Eso es materia de investigación, ese delito ocurrió hace una semana y van a ser vitales los antecedentes que hay en esta causa para descartar o comprobar los hechos ocurridos en la comuna de Lo Prado en la sucursal bancaria", precisó el persecutor jefe de Angol.
Por último, Espinoza precisó que tanto el arma como las municiones de las mismas serán objeto de pericias para precisamente analizar su supuesta participación en el atraco a la sucursal del banco CrediChile en la capital.
Prontuario
El nombre de Joseph Suárez Cerda es ampliamente conocido en la Región Metropolitana. A sus 33 años, acumula un número importante de detención e incluso una condena en el sistema procesal.
En el sistema judicial, el detenido, oriundo de la comuna de Puente Alto, registra causas por los delitos de robo con violencia, usurpación de identidad, lesiones graves, entre otros. De hecho, en una de esas indagatorias fue condenado a la pena de 10 años y 1 día de presidio efectivo.