El mall, centros comerciales y strip centers deberán estar cerrados
FERIADO. Los supermercados y tiendas individuales pueden atender. No se pude vender alcohol hasta 2 horas después de terminada la votación.
Para facilitar que los trabajadores concurran a votar en la elección de alcaldes y concejales la ley contempla un feriado irrenunciable de segunda categoría para este domingo de elecciones municipales en el país.
Esto significa que algunos locales deberán permanecer cerrados, mientras que otros podrán atender al público normalmente, además habrá ciertas prohibiciones para facilitar el proceso eleccionario.
Desde las 5 de la mañana se estableció una ley seca, donde no se puede vender alcohol en ningún local comercial hasta 2 horas después del cierre de las mesas de votación que está programado para las 18 horas. La única excepción a esta normativa son los hoteles (sólo a los huéspedes).
Cerrados
La ley electoral estableció que centros comerciales, malls y strip center que estén bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia, no pueden abrir ese día, incluyendo los patios de comida y cines en su interior.
"Los trabajadores en términos generales que no están en este tipo de locales, realizan su trabajo de manera normal pero deben tener su permiso legal de 2 horas, sin descuento de remuneraciones para ir a votar. Ahora los que fueron designados vocales de mesa, también se les debe dar permiso", explicó Joaquín Bascuñán, seremi del Trabajo.
Estos centros comerciales deben estar cerrados hasta las 06.00 horas del lunes 24. De incumplir esta normativa arriesgan una multa que va desde los $459 mil a los $2,7 millones, dependiendo del número de trabajadores (ver cuadro).
En el caso de los locales y grandes tiendas que funcionen de manera individual podrán abrir. Lo mismo para los almacenes de barrio, siempre y cuando sean atendidos por sus propios dueños.
¿Qué pasa con los supermercados? Los que estén al interior de centros comerciales no podrán abrir, en cambio los que están ubicados en locales individuales podrán atender público pero los pasillos de venta de bebidas alcohólicas deben estar sin acceso.
Lo mismo para restaurantes, pubs, bares y similares que atienden en su horario normal, pero no pueden vender alcohol.
"Hago un llamado a todos nuestros asociados y el comercio en general para que entreguen a sus trabajadores el permiso necesario este domingo, para que concurran a las urnas a cumplir con su deber cívico", dijo Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Temuco.