Bombero voluntario desde 2001 será homenajeado por sus pares
FALLECIMIENTO. A los 68 años murió en Temuco el consejero regional de La Araucanía quien destaca como el gobernador con más años de trayectoria consecutiva en Chile. TEMUCO. Vergara recibió ayer los primeros honores de su compañía, la Quinta. La institución lo acompañará en el adiós.
"Mientras haya metástasis hay que darle pelea. ¿Ganará ella o ganaré yo? Ahí veremos". Con esa actitud sobrellevó su cáncer durante los últimos años el consejero y ex gobernador de Cautín, Isaac Vergara Torres (1948-2016), que ayer por la mañana falleció en su natal Temuco para pasar a formar parte de una galería de personajes ilustres de la historial regional, símbolos del espíritu republicano de Chile.
Dueño de un récord que llevaba con especial emoción, Vergara Torres destacó por ser el gobernador con mayor permanencia en el cargo desde el retorno a la democracia, en un gobierno de derecho e incluso - como él mismo advirtiera - por sobre otras autoridades y cargos del país.
"Si sacas al caballero (Pinochet) del escenario, presidentes por 12 años no ha habido. Ministros, intendentes y gobernadores tampoco. Lo digo en la historia republicana de Chile. Esa es una satisfacción personal", comenta en el Cuerpo de Reportajes de El Austral, para la edición del 22 de noviembre de 2015.
Hijo de obrero ferroviario, proveniente de una familia de escasos recursos y específicamente del sector Pueblo Nuevo de Temuco, este histórico militante del Partido Demócrata Cristiano se convierte en una figura pública gracias a su temprano compromiso con la política, y más específicamente, gracias a su madrugador interés por la educación y los temas sociales.
Comienzos
A los cuatro años, atraído por la masa y una voz que salía de un megáfono de latón sigue por primera vez una manifestación política de apoyo a un candidatos. A los 15 se une a la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva y tres años después, a los 18, comienza a militar por la DC.
Paralelo a su vocación política, consciente de su situación socioeconómica y de las oportunidades a las que puede acceder entonces, entra a estudiar a la Escuela Artes y Oficios de la ex Universidad Técnica del Estado y obtiene su primer título: técnico mueblista. "Entonces uno no estudiaba lo que quería sino lo que podía estudiar", comenta en su momento.
Pese a las limitaciones continúa su formación profesional. Estudia Construcción Civil, pero lo encuentra el golpe de Estado justo cuando cursa el quinto año. Después elige la educación y se gradúa de profesor de enseñanza media mención industrial, toma un postítulo en la Universidad de Morelos (México) y complementa su vocación con un magíster en Gestión Escolar en la UC Temuco.
Cargos
A lo largo de su vida asume varios retos y responsabilidades que aportan al desarrollo local y regional.
Ejerce como profesor del Liceo Industrial de Temuco, da clases en el sistema de educación de adultos, destaca como uno de los fundadores del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo y figura como uno de los académicos de la desaparecida Universidad de Temuco (UT).
Su primer cargo de relevancia lo obtiene por nombramiento del fallecido Presidente Patricio Aylwin, quien lo designa director Provincial de Educación por Cautín, dirección que asume por dos períodos.
Su experiencia y perfil socio-político lo conducen en seguida a asumir como gobernador de Cautín, puesto que ocupa en dos períodos seguidos (de 6 años cada uno), primero bajo la gestión de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y luego la Presidencia de Ricardo Lagos Escobar.
De ese período guardó los mejores recuerdos y el año pasado admitió que lo que más lo enorgullecía era haber puesto la Gobernación al servicio de la gente, hecho que le permitió ganar las primeras elecciones para consejeros regionales en 2013 con especial holgura gracias al reconocimiento y buena memoria de la gente de La Araucanía.
Desde 2013 a la fecha, este colocolino y albiverde ejerció por elección popular, precisamente, el cargo de consejero. Fue en este tiempo en el que hizo frente a un cáncer agresivo que complicó uno de sus pulmones y el corazón, reto que en todo caso no le impidió seguir siendo un servidor público y un caballero.
Desde el 30 de enero de 2001, siendo ya gobernador, Isaac Vergara comienza a oficiar como bombero voluntario al alero de la Quinta Compañía de Temuco, la "Bomba Cautín", radicada en sus barrios de infancia.
Quien también tuviera una historia como scout, destaca por su particular compromiso con la institución, en la cual llega a obtener la categoría de "Voluntario Honorario" el año 2006, producto de sus méritos, destaca el director de su compañía, Alfredo Lassalle.
Mientras viste el uniforme colaba en diversas instancias y respalda varios proyectos. Dado su interés por apoyar a Bomberos oficia como presidente del Consejo Académico de Bomberos (2009) y como miembro del Círculo de Bomberos Honorarios "Bajo las Alas del Cóndor" .
Ayer su compañía escoltó su féretro. Hoy harán lo mismo otras compañías, mientras que mañana una delegación del Cuerpo de Bomberos lo acompañará en el adiós que guiará el carro fúnebre de la institución.
"Fue un caballero de la política"
serán mañana. A las 11 horas habrá una misa en la Parroquia Perpetuo Socorro (Cautín N°1880) y el funeral será, a las 13 horas, en el Parque del Sendero. Funerales