Autoridades locales recuerdan a Vergara como el eterno político
IDEALES. Figuras de la política rememoran al docente como alguien que nunca dejó de pensar en la administración local.
"A pesar de esta terrible enfermedad que lo estaba consumiendo, quiso seguir hasta el último día haciendo lo que un hombre tiene que hacer. Un ejemplo en eso". Así lo recuerda el doctor Miguel Ángel Solar, uno de los pares de Isaac Vergara que lo acompañó en su última actividad oficial: el Consejo Regional.
Solar, un independiente, dice que de vez en cuando tenían desacuerdos en las discusiones en sus roles como consejeros regionales, "pero él me escuchaba con mucha atención (...) Era un buen consejero, ponía paños fríos a mi entusiasmo, pero creo que apoyaba finalmente esas cosas".
Un aporte a la idea de su constancia incansable como político fue el relato que el intendente Jouannet aportó en el velorio del docente. "Lo fuimos a ver antes de ayer a la clínica y fuimos con Marat Yévenes (Diplader). Cuando íbamos saliendo se saca la mascarilla y dice "No te olvides del mail que me vas a tener que mandar". Eso habla de un Isaac pleno", contó.
Un educador
Como presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), el core por La Araucanía, Marcelo Carrasco, indicó que "más que profesor, fue educador, que tuvo la oportunidad de aportar con sus conocimientos y experiencia como director de educación, gobernador provincial de Cautín, y también como consejero regional, desde donde apoyó en forma decidida a Ancore, en reuniones y actividades tanto en Temuco, como con el Gobierno, en Santiago, en el Congreso, en Valparaíso, y en diferentes puntos del país".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, reconoce haber consultado consejos al profesor sobre la administración local. "Siempre hablaba de priorizar el bien común por sobre el bien de los partidos políticos o de un sector (...) Isaac Vergara es un ejemplo de coherencia política, no solamente como ejerció su labor como gobernador, sino que también poniéndose a disposición de elecciones, de la voluntad ciudadana, para representarlo en un Consejo Regional", comentó, agregando que la partida de Vergara representa para él "una pérdida muy grande a nivel personal".
Sus prioridades
Cuando Isaac Vergara asumió como gobernador de la provincia de Cautín, lo hizo junto a Oscar Eltit como intendente quien atesora gratos recuerdos en la misión de consolidar el retorno de la democracia a nivel regional.
"Dio gran parte de su vida y de su tiempo para lograr estos objetivos de democracia, desarrollo compartido, respeto por los derechos humanos y las personas (...) Colaborar con el Gobierno Central pero a la vez buscar el Gobierno que se haga presente en la Región de manera más efectiva y con más equidad", indicó.
Eltit y Vergara dejaron de relacionarse como autoridades para cerca de una década más tarde encontrarse de forma ocasional y evaluar la política actual. "Hablamos un poco de cómo se estaban manejando las cosas (...) Estábamos luchando por algo que era importante, trascendente y eso nos daba mucha más capacidad de unión, acuerdo y buscar la coherencia y decíamos que la política hoy es más cálculo político electoral y los sueños quedaron un poco al lado", dijo Eltit.
El intendente Andrés Jouannet decretó la resolución exenta número 1.684 para declarar duelo regional este lunes 24 con el motivo del fallecimiento de Isaac Vergara, por lo que se suspenderán actos y ceremonias de Gobierno. "Todas las banderas de los recintos oficiales el día lunes van a estar a media asta en un homenaje", indicó el jefe regional.