A elegir a los mejores
Esperamos que, por el bien del país, de la democracia y de la libertad, hoy sea una jornada ejemplar.
Hoy no sólo celebramos una fiesta cívica y democrática. Hoy no sólo seremos testigos de cómo los partidos políticos se reparten el poder de los 346 municipios del país. Hoy no sólo es punto de partida de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Hoy, lo que está en juego, y en rigor lo verdaderamente importante, son los próximos cuatro años de administración municipal y, por ende, el destino de nuestro entorno más cercano.
Lo importante, lo fundamental, es que hoy cada elector sea capaz de interpretar y, finalmente, plasmar en el voto la mejor decisión de acuerdo a sus principios y a la información recogida durante los meses de campaña electoral. En ese sentido, hay que apelar al interés crítico del elector para que, de acuerdo a los antecedentes, pueda tomar la mejor decisión considerando, como eje central, el beneficio de su comuna. Así, se espera que la ciudadanía resuelva con sabiduría.
Otro de los elementos en juego es la convocatoria. Sumado el modelo de voto voluntario y la amplia desilusión que existe con el desempeño de los partidos y los actores políticos existe el convencimiento que la jornada de hoy estará marcada por una fuerte abstención.
Los análisis previos indican que el número de votantes mantendrá la tendencia a la baja de las elecciones pasadas, lo que sería, a todas luces, lamentable. Hoy tenemos la oportunidad para manifestarnos en las urnas.
Lo valioso de los procesos eleccionarios, como el de hoy, es que somos todos iguales. El voto de una personas de escasos recursos tiene el mismo valor que el de un empresario o un político.
Esperamos que, por el bien del país, de la democracia y de la libertad, hoy sea una jornada ejemplar, como lo ha sido históricamente en nuestro país. Esperamos, también, que la ciudadanía elija a los mejores candidatos, ya que de esa manera aseguraremos que los municipios sean conducidos por los mejores. Por el bien del país, y en especial de las 32 comunas de La Araucanía, que así sea.