PS responde a ministro: "Está equivocado"
LEY EXPRÉS. Ante el fracaso de la ley para reparar el fallo en el padrón electoral, Fernández criticó el escaso apoyo a su rol y de La Moneda en la Nueva Mayoría.
Los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría reaccionaron a los dichos del ministro del Interior, Mario Fernández, quien ayer aseguró a La Tercera que el conglomerado carece de "coherencia política", dado el rechazo a la ley exprés, propuesta que buscaba enmendar los errores en el padrón electoral, fallo que provocó el cambio de domicilio, sin notificación, de casi 500 mil personas, según indicó el Servel.
"El ministro Fernández tiene el derecho como jefe de gabinete de la Presidenta de decir lo que le parezca razonable, pero el PS no comparte sus dichos. Creemos que está equivocado y que la Nueva Mayoría como conglomerado hizo un tremendo ejercicio de consistencia, coherencia y apoyo al Gobierno", dijo el secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso.
El directivo agregó que "imputar el fracaso de la llamada ley exprés a los partidos no nos parece justo y no compartimos esa opinión del ministro".
Por su parte, el dirigente del Partido Radical, Osvaldo Correa, agregó que tras el desarrollo de las campañas a los sillones alcaldicios por parte del bloque, "hoy está absolutamente claro que la Nueva Mayoría está cohesionada, trabajando en conjunto para obtener un gran resultado en la elección municipal".
"Esa es la forma de contribuir a este triunfo que nosotros queremos obtener el día de mañana (hoy). Cualquier tipo de declaración, de interpretación, de opinión personal, francamente no le hace bien a este factor de unidad que ha primado dentro de la Nueva Mayoría", sostuvo Correa.
"la enorme mayoría"
En tanto, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, respondió a las palabras del personero de Gobierno con que "yo al menos voy a hablar de temas municipales. Creo que el esfuerzo gubernamental debiera estar concentrado en eso (...) no lo considero pertinente de tocar hoy (ayer). Lo conversaremos a partir del lunes".
En relación a si el ministro cuenta con el respaldo de la DC, el que Fernández dijo extrañar, Duarte precisó que "los ministros responden a la Presidenta de la República, no a los partidos políticos".
"Lo que hemos visto a lo largo de esta campaña es que la Nueva Mayoría ha estado trabajando unida y va a reflejarse en el resultado de las elecciones, donde los alcaldes de la Nueva Mayoría van a ser la enorme mayoría", finalizó el dirigente falangista.
Desde la Falange el senador Ignacio Walker también fustigó las palabras de Fernández. "Me preocupa la oportunidad de esta entrevista al igual que la oportunidad del cambio de gabinete, porque todo el foco debería estar concentrado en la elección municipal. Creo que esto distrae", dijo el senador por Quillota.
Quejas
Ayer, el ministro del Interior, Mario Fernández, señaló sobre el fracaso de la ley exprés que "la única autocrítica que me hago es haber creído que teníamos coherencia política en la Nueva Mayoría".
"El que fuera la unanimidad del consejo del Servel la que proponía la ley garantizaba el apoyo de la oposición, eso es lo que yo respondo, que fui crédulo", agregó explicando que en el Servicio Electoral conviven todas las sensibilidades políticas. El jefe de gabinete recalcó que el Senado propuso no seguir adelante con la ley en el tema.